miércoles, 8 de julio de 2015

TRANSVERSAL | Unidad didáctica para trabajar el bullying



Desde hace tiempo, hay una lacra en la escuela llamada Bullying. Poco a poco los diferentes gobiernos van aunando esfuerzos ante esta mal y le van ganando batalla, aún así, hay camino por recorrer.

En el día de hoy os traigo una completa U.D. para trabajar contra el bullying en clase. Espero os guste.



1. Introducción / Justificación

El objetivo es abordar el problema del bullying para que los alumnos sean conscientes del mismo y de lo que conlleva. La idea surge al considerar interesante analizar el contenido de algunos documentos audiovisuales (películas, series o cortometrajes), escritos (noticias de prensa) y de audio (canciones).

Esta unidad didáctica podría abordarse los primeros días de clase. Principalmente por la relevancia de analizar un fenómeno como este desde el inicio de curso; y porque no habría que ceñirse a sesiones de 50 minutos.

2. Objetivos a conseguir

-          Concienciar y sensibilizar a los adolescentes de qué es el bullying y cuáles son sus consecuencias.
-          Identificar conductas de riesgo y las señales de alarma del bullying.
-          Concienciar sobre las medidas de intervención.
-          Analizar el contenido de las imágenes, canciones y noticias.

.
3. Secuencia de contenidos y metodología
La UD se desarrollará en cuatro sesiones.

Sesión 1

Contenidos

  1. Reflexión sobre la película “Cobardes” a modo de contextualización del bullying (¡¡¡Esto si desarrollamos la unidad didáctica los primeros días de clase, para poder verla ininterrumpidamente, ya que dura 124 minutos!!!). En el caso de que solo dispongamos de una sesión, podemos ver el cortometraje “Farid”   o “Lo que dice el silencio”.
  2. Visionado de la película.
  3. Valoración individual.
  4. Valoración en grupo y resumen de conclusiones.

Actividades

  1. El profesor explica qué película es y de quién, y hace una reflexión sobre la importancia de la erradicación del bullying.
  2. Visionado de la película “Cobardes”  o del cortometraje “Farid”  o “Lo que dice el silencio”.
  3. Los alumnos darán una primera opinión una vez finalizada la película.
  4. Se formarán grupos en el aula y se pedirá que analicen a los distintos personajes e implicados: víctima, entorno de la víctima (acosadores y amigos), familia y profesores. Una vez reflexionado en grupo, un portavoz lo expondrá al resto de la clase, para debatir sobre el tema.
  5. Incidir en el final de la película. ¿Qué les parece? ¿Qué hubiesen hecho ellos?

 Sesión 2

Contenidos

  1. Breve reflexión sobre cómo el bullying es tratado en los medios de comunicación.
  2. Lectura de noticias sobre bullying.
  3. Valoración individual sobre las noticias.
  4. Valoración colectiva.

Actividades

  1. El profesor explicará qué es el bullying y reflexionará sobre cómo se trata en los medios de comunicación.
  2. Los alumnos leerán un par de noticias sobre el tema del acoso escolar.
  3. Los alumnos darán una primera opinión, de forma individual, de los casos en concreto.
  4. Formarán grupos para analizar de manera objetiva y subjetiva las noticias. Objetiva: qué pasó / qué se hizo para evitarlo / quiénes participan en el caso. Subjetiva: qué pudo haberle pasado a la víctima / cuál habría sido la intervención idónea (centro educativo, padres, compañeros de clase).

Sesión 3

Contenidos

1. Reflexión sobre el contenido de dos canciones: “Jhony” (Craig David) y “Nadie podrá con nosotros” (Quique González).

2. Deliberación de mensajes implícitos/explícitos sobre el acoso escolar.

3. Análisis por grupos del contenido de las canciones.

4. Reflexión sobre otros ejemplos.

Actividades

  1. Audición de las canciones.
  2. Se agrupará a los alumnos y se les aportará las letras de las canciones. Así podrán buscar los mensajes implícitos y explícitos sobre bullying.
  3. Los grupos debatirán y luego compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
  4. Se pedirá a los mismos grupos que piensen en otras canciones que conocen que, de algún modo, hablen de acoso escolar.

Sesión 4

Contenidos

  1. Reflexión sobre contenido de vídeos que tratan el tema del acoso escolar.
  2. Deliberación sobre los mensajes.
  3. Creación propia de una campaña antibullying.
  4. Exposición del trabajo.

Actividades

  1. Visionado de campañas publicitarias contra el bullying.
  2. Reflexión y opinión de los mensajes.
  3. Se formarán grupos y estos deberán pensar en un eslogan para una campaña antibullying.
  4. Se expondrá a los compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada