jueves, 25 de septiembre de 2014

RECURSOS (FUTUROS) DOCENTES | (ACTUALIZADO) Temario Oposiciones Maestros Primaria ACTUALIZADO 2024 (descarga de resúmenes)

Oposiciones maestros primaria 2015

ACTUALIZACIÓN: Faltaban ciertos temas que he completado (son 25 temas en total). Espero que os sea de ayuda. Si necesitáis algo más, podéis pedirlo en los comentarios.

Es cierto que en este particular blog solemos hablar de muchos recursos para el docente, la mayoría de ellos enfocados en las TIC y la web, sin embargo, muchos futuros compañeros que ahora comenzarán a prepararse las oposiciones para maestros de primaria les vendrá bien los resúmenes que hoy he encontrado en mis muchas vueltas que doy por la red.

Como comento, no se trata del temario en sí, sino de resúmenes de los temas del temario de oposiciones a maestros para primaria de unas diez páginas cada uno y en formato pdf para su fácil visualización.

Eso sí, para prepararse en condiciones las oposiciones os aconsejo disponer del temario completo y no solo quedarse en los resúmenes, pues se trata de algo muy escueto y si dispones de un tiempo mínimo para dedicarle. 

Los enlaces a continuación. Pincha en cada enlace para acceder a los resúmenes de los temas y poder descargarlos:

1. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños de 6 a 12 años.
2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo de centro 
3. La Tutoría en la educación primaria 
4. La atención a la diversidad del alumnado 
5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en la educación primaria 
6. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación primaria. 
7. El área de conocimiento del medio social y natural 
8. La construcción de la noción de tiempo histórico en primaria. 
9. El entorno y su conservación
10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria. 
12. El área de Educación Artística como área integrada. 
13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas 
14. El área de Lengua Castellana en la Educación Primaria 
15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria. 
16. La educación literaria en el contexto escolar. 
17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la educación primaria: comprensión y expresión oral. 
18. Desarrollo y características del proceso lector en la educación primaria. 
19. Desarrollo de la expresión escrita en la educación primaria. 
20. El área de matemáticas en la educación primaria: enfoques, características y propuestas de intervención educativa.
21. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. DIFERENTES CLASES Y MÉTODOS DE RESOLUCIÓN. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN DE LOS RECURSOS, REPRESENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 
22. EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS Y EL CÁLCULO NUMÉRICO. NÚMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
RELACIÓN ENTRE LOS NÚMEROS OPERACIONES DE CÁLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO( cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). INTERVENCIÓN EDUCATIVA 
23. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. UNIDADES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. ESTIMACIÓN Y APROXIMACIÓN EN LAS MEDICIONES. RECURSOS DIDÁCTICOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 
24. Evolución de la percepción espacial en la educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa. 
25. RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TABLAS DE DATOS. TIPOS DE GRÁFICOS. APLICACIONES EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE DATOS. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS.

Si quieres ir a lo sencillo y hacerte con un manual muy económico para las Oposiciones de Primaria, que está actualizado a LOMLOE y al Real Decreto 157/2022, así como al Decreto 101/2023 y Orden de 30 de mayo de 2023 para la comunidad autónoma de Andalucía, te recomiendo que pinches en el SIGUIENTE ENLACE e imagen y mires esta interesante opción:



Si por el contrario, quieres ir a lo sencillo y hacerte con un manual muy económico para las Oposiciones de Infantil, que está actualizado a LOMLOE y al Real Decreto 95/2022 y que puede ser fácilmente adaptable al decreto y orden de tu comunidad autónoma, te recomiendo que pinches en el SIGUIENTE ENLACE e imagen y mires esta interesante opción:




53 comentarios:

  1. Hola, estos resúmenes, ¿ son del temario de oposiciones de Andalucía?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este temario es de la comunidad valenciana si no me equivoco

      Eliminar
    2. Estos resúmenes son de otro blog y son de la Comunidad Valenciana.

      Eliminar
  2. Hola, estos resúmenes ¿ son del temario de oposiciones de Andalucía ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, están bien par ala gente que anda con poco tiempo.
    Veo, así por encima, que en el marco legislativo aparece la LOE en lugar de la LOMCE, ¿habéis colgado algo referente a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tan sólo contempla LOE, de todos modos, puedes incluir cuando aparece algo de LOE, que en el texto refundido con LOMCE también aparece, y ahí contemplarías ambas normativas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me han servido de mucha ayuda.Gracias.
    No tendrás los cinco que faltan?

    ResponderEliminar
  5. Me han muy útiles. ¿Tendríais los de lengua de secundaria? GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Sabéis si tras hacer filología española se puede presentar a las oposiciones de educación de primaria?
    Y cada cuánto son las oposiciones? Este año salió verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, para presentarte a una oposición de educación Primaria o Infantil tienes que haber estudiado Magisterio. Tener la diplomatura o el grado: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

      Eliminar
    2. Hola. No, no puedes presentarte a las oposiciones por educación primaria porque no tienes el grado, en este caso, de educación primaria. Para ello, deberás realizarlo en cualquier centro de enseñanzas superiores (universidad). Sin embargo, con el grado/licenciatura/diplomatura en filología hispánica (o equivalentes), puedes realizar el master en formación del profesorado (Mención en Lengua Castellana y Literatura), que te dará la oportunidad de acceder a las oposiciones de Educación Secundaria y Bachillerato. Por tanto, la única vía que tienes para poder trabajar como docente con el grado/licenciatura/diplomatura en filología hispánica es la expuesta anteriormente, por lo que, en respuesta a tu pregunta, NO puedes presentarte a una oposición por primaria.
      Por último, comentarte que el grado en educación primaria es uno de lo más demandados por los estudiantes. Independientemente de la universidad pública o privada en la que lo estudies, saldrás totalmente capacitado para realizar la labor de maestro en el ÁMBITO PRIVADO. No obstante, para poder ejercer de funcionario en el sector público, deberás enfrentarte a una oposición, asociada a la especialidad que desees (educación primaria, música, educación física, inglés, pedagogía terapéutica, educación especial...). Mencionarte también que dependiendo de la Comunidad Autónoma tendrás un temario u otro, deberás hacerte con el temario completo actualizado de la respectiva comunidad autónoma.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Sabéis si tras hacer filología española se puede presentar a las oposiciones de educación de primaria?
    Y cada cuánto son las oposiciones? Este año salió verdad ?

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu Blog. Podrías ayudarme con los supuestos prácticos? Sabes de alguna página donde pueda encontrar algo??

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por el trabajo. Hay alguna forma de conseguir los 5 últimos resumenes? Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  10. Hola, buen trabajo. Sabes donde puedo conseguir resúmenes para PT

    ResponderEliminar
  11. Hola, buen trabajo. Sabes donde puedo conseguir resúmenes para PT

    ResponderEliminar
  12. Hola, me sirve para primaria de Cataluña?

    ResponderEliminar
  13. Buenas, muchísimas gracias por la aportación. Sé que lo han preguntado antes pero sin respuesta, ¿dónde podemos conseguir los últimos 5 temas?

    ResponderEliminar
  14. ¿Los temarios son iguales independientemente de la Comunidad Autónoma en la que te presentes?¿Hay posibilidad de pedir traslado a Andalucía si se consiguiera una plaza en otra comunidad autónoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, el temario es el mismo en todas las comunidades, lo único que hay que hacer es adaptar los contenidos a los Decretos y leyes que tenga dicha comunidad. Es decir, todas parten de LOMCE y el RD126/2014 pero luego concretan según la comunidad en la que estés.

      Referente a la segunda pregunta, sí, una vez hayas sacado plaza en alguna comunidad y TENGAS plaza definitiva, has de estar dos años y luego puedes pedir el traslado de comunidad en el Concurso General de Traslados (son cada dos años).

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  15. Acabo de actualizar el temario. Si no cambia ninguna ley, nos podrá ser útil para las oposiciones de 2019. También se ha completado los temas faltantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde aparecen los temas que faltaban?

      Eliminar
    2. Hola Carmen, lo tienes a continuación de los siguientes. En esta misma web.

      También puedes comprar por 10 euros mi temario de elaboración propia, lo tienes aquí: https://www.amazon.es/dp/B01NAPSRXW

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  16. Buenas, el temario de qué comunidad autónoma es??
    Estoy interesada en comprar el temario por 10€, pero no tengo un libro electrónico, se puede leer con otro dispositivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, están adaptados para Castilla-La Mancha y su normativa. El contenido serviría para toda España.

      Aunque está pensado para una tablet o libro electrónico, también te puede servir para el ordenador usando el programa de Amazon Kindle.

      Eliminar
  17. Hola.
    Me gustaría saber que tengo que hacer para obtenerlos. Estoy interesada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, simplemente pincha en el título de los temas y ahí te llevará al documento que podrás imprimir o guardar.

      También puedes comprar por 10 euros mi temario de elaboración propia, lo tienes aquí: https://www.amazon.es/dp/B01NAPSRXW

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  18. Sirven para Andalucía para el año 2019?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Para que comunidad autonoma son? sirven todos los temas para Andalucia??

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Por casualidad no tendrás temario de inglés? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Tienes algo del temario de educación física?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. hola, primero de todo quería dar las gracias por este material ya que me será muy útil. También quería preguntar si hay algún error en el tema 22 donde hay dos apartados porque se abre el mismo pdf.
    - EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS Y EL CÁLCULO NUMÉRICO. NÚMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. SISTEMAS DE NUMERACIÓN.
    - RELACIÓN ENTRE LOS NÚMEROS OPERACIONES DE CÁLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO( cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

    Muchas gracias,
    Un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría saber si estos temas son de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
    Os comento un poco mi situación, el año pasado terminé mi grado en Educación Primaria, y este año voy hacer un master a distancia, pero también me gustaría preparadme algunos temillas para poder presentarme a las oposiciones de 2019, sé que va a ser difícil llevar las dos cosas, por eso he decidido prepararme solo algunos temas por mi cuenta y experimentar en vivo qué son exactamente unas opos, para así en el 2021 no ir a ciegas y preparadme completamente y con la ayuda de un preparador.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si vas a probar suerte, te aconsejo que mejor te prepares unos resúmenes actualizados a LOMCE como los que tienes aquí: https://www.amazon.es/gp/product/1980547866/ref=as_li_tl?ie=UTF8&tag=recursosticym-21&camp=3638&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1980547866&linkId=922e9d81fd2a233eea72716f95dbf76d

      Son de Castilla-La Mancha pero tienen poco que actualizar según qué temas.

      Referente al máster, asegúrate que está inscrito en el RUCT (ya hablamos aquí de él: https://recursosticymas.blogspot.com/2018/05/recursos-futuros-maestros-como-saber-si-el-supuesto-master-es-oficial-o-un-titulo-propio-ruct.html )
      Si no está inscrito en él, se baremará como título propio y no como máster. ¡Hay que tenerlo muy en cuenta!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, este temario no está actualizado a Andalucía, si deseas usar uno que sí lo está, puedes acceder a este link: https://www.amazon.es/gp/product/1728997143/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=1728997143&linkCode=as2&tag=recursosticym-21&linkId=c5088cd0e7acd2c4310d438b3ed47b47

      Eliminar
  24. Hola, buenas tardes,
    Este temario me servirá para las oposiciones en Andalucía? Se que varios lo han preguntado, pero no me quedó claro del todo. Necesito los 25 temas ya que no dispongo de tiempo para apuntarme a academias.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, este temario no está actualizado a Andalucía, si deseas usar uno que sí lo está, puedes acceder a este link: https://www.amazon.es/gp/product/1728997143/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=1728997143&linkCode=as2&tag=recursosticym-21&linkId=c5088cd0e7acd2c4310d438b3ed47b47

      Eliminar
  25. Hola, estos resumenes de temas pueden servir para la ope del pais vasco?
    Es la primera vez que tengo intención de presentarme y no tengo ni idea como va el proceso.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Alba,
    Me gustaría saber si me vale para las oposiciones de primaria en Cataluña, en ese caso si están actualizadas y se pueden descargar o comprar. Muchas gracias!

    PD: he tenido que publicar el mensaje como anónimo porque no ha habido manera de conectarse a la cuenta google.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  27. Tenéis los temas de Audicion y Lenguaje resumidos??. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Teneis los resumenes de Pedagogia Terapeutica?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Buenas, este temario sirve para Asturias?, gracias

    ResponderEliminar
  30. Este temario serviría para la comunidad de Madrid?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Existe este temario para Madrid y adaptado a la Lomce?

    ResponderEliminar
  32. Hola, buenas tardes.
    este temario vale para la comunidad de madrid en la convocatoria de 2020?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes,
    Me gustaria saber si este temario esta actualizado para las oposiciones del 2021 de la comunidad valenciana

    ResponderEliminar
  34. Como puedo comprarlo, no hay opción en Amazon

    ResponderEliminar
  35. Estos valen para Canarias???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, los últimos cinco temas no me deja verlos. Lo podrías corregir si eres tan amable. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Recursos TIC y Más27 de julio de 2023, 10:09

    Estamos actualizando todos los temas a LOMLOE; es un trabajo laborioso así que lo estamos haciendo poco a poco. Permaneced atentos a la web que iremos publicándolos.

    ResponderEliminar