Pueden alegarse muchas razones que hacen necesaria la
puesta en marcha del “Sistemas de Ayuda entre Iguales” en los
centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen
en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los
conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en
el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la
presentación de modelos de conducta positivos…
El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento
de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello,
diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en
centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de
ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el
desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y
ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.
A continuación os dejo un libro elaborado por el IES El puerto de Santa María, donde se recoge las estrategias y recursos para llevar a cabo este interesante programa en las aulas.
Descargar recurso: Libro del Alumnado Ayudante
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