Hace poco que ando trabajando y diseñando Unidades Didácticas que tengan el Aprendizaje Basado en Proyectos como base. En este sentido, el trabajo cooperativo entre los alumnos es fundamental para muchas de las investigaciones y tareas que realizamos en el aula.
Para que haya cierto reparto equitativo de las tareas, de las primeras dinámicas que realizamos cuando ya se han conformado los grupos son el reparto de tarjetas con los diferentes roles que desempeñaremos en nuestro equipo de trabajo. En mi caso, trabajo tan solo con grupos de máximo 4 alumnos (aunque lo recomendado son 3), es por ello que hay los siguientes cargos:
- Coordinador: Es el que se encarga de dirigir el grupo.
- Encargado del material: Es quien se encarga de que estén todos los materiales disponibles para su utilización.
- Secretario: será la persona que escriba cual es el orden del día, así como recoja las cosas más importantes sucedidas.
- Encargado diario de sesiones: será la persona que escriba los "cotilleos" y sucesos acaecidos durante el desarrollo de la sesión.
- Encargado del tiempo: Será quien se encargue de controlar los tiempos; tanto de entrega de trabajos, límites de trabajo, etc.
Los colgantes serían tal que así:
Mientras que las tarjetas identificativas con los cargos las podéis descargar desde el siguiente pdf:
No hay comentarios:
Publicar un comentario