martes, 23 de enero de 2018

LENGUA | Taller literario con la actividad "cuentos viajeros"


Una de los talleres o rutinas de Lengua que suelo hacer cada dos semanas (o todas las semanas, según vaya de tiempo), es la realización del Taller literario llamado "Cuentos viajeros".

No invento la pólvora y seguro que más de uno la conocéis, sin embargo, es una actividad que gusta mucho a los alumnos y que implica también a las familias. La actividad en sí consiste en ir rotando un cuaderno a lo largo de todo el curso y en él, el alumno escribirá un cuento (con o sin ayuda de sus padres) que luego expondrá en clase el próximo día. En cursos superiores incluso podemos incluir otra sesión donde se revise el escrito en busca de faltas de ortografía, sintaxis, etc.

Tengo realizada una plantilla editable en Word que podéis encontrar más abajo, sin embargo, lo que más me interesa es la motivación que se ha de iniciar con estas rutinas. Al ser una rutina, es probable que la "emoción" decaiga pronto, por tanto, debemos incluir elementos motivadores externos como puede ser la construcción de un lápiz gigante. Este lápiz, se le entregará al alumno, junto al cuaderno, el día que tenga que escribir su cuento. Cabe destacar que este tipo de motivaciones están enfocadas para los primeros cursos de Educación Primaria.

Os dejo todo el material, así como un vídeo que explica la construcción del mismo.


El vídeo para la construcción del lápiz motivacional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario