Ahora que es la época de preinscripciones de matrículas en los diferentes másteres que hay a lo largo y ancho de internet, debemos de tener cuidado: puede que ese máster que ofertan a bombo y plantillo sea realmente un título propio y a la hora del baremo de las oposiciones o del CGT nos cuente como curso de 300 horas y no como máster universitario.
Por mucho que el comercial de turno de la universidad privada, o persona del sindicato nos indique y nos repita que sí se trata de un máster universitario y no de un título propio, debemos ser precavidos y mirar siempre un par de cosas para no llevarnos sorpresas:
1- Debemos mirar siempre si el máster se encuentra registrado en el RUCT.
Este es un organismo del MECD donde se registran y salen posteriormente el BOE los títulos universitarios. Sencillamente, si no aparece ahí, se trata de un título propio que a la hora del baremo, no computará como máster universitario.
Para acceder, podemos hacerlo a través de la web: https://www.educacion.gob.es/ruct/home y buscar a través del centro, título o universidad.
2- Busca el código y la resolución en BOE.
Si un máster que ofertan como "Máster universitario", siempre te debe de aparecer el código por el que podrás buscarlo en la base de datos del RUCT y también aparecerá el extracto de la resolución de BOE donde aparece publicado.
Un ejemplo de algún máster puede ser "Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Universidad Miguel Hernández de Elche", aparece en este extracto de BOE 5 febrero de 2018, página 3 (pincha aquí) junto al código del mismo. Si hacemos una búsqueda en el RUCT con este mismo código, nos aparecerá el máster, cuándo se inscribió, etc.
Os animo siempre a hacer estas pequeñas indagaciones antes de pagar cualquier Máster. No son baratos y si encima no nos termina sirviendo por ser título propio...
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario