lunes, 17 de julio de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 2 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.

Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.


Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. Concreción de los currículos en el marco del Proyecto Educativo del Centro.

2.1. La concreción de los currículos

2.2. El Proyecto Educativo de Centro

3. Programación docente dando respuesta a las necesidades del alumnado: principios pedagógicos y estrategias

3.1. Programación docente

3.2. Principios pedagógicos y estrategias

4. Coordinación docente

5. Conclusiones

6. Bibliografía

 

1. INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la educación, las leyes educativas desempeñan un papel fundamental en la configuración y dirección de los sistemas educativos. Estas leyes establecen los principios, políticas y normativas que rigen la educación, y como maestros de primaria, es esencial comprender su alcance y relevancia en nuestra práctica docente.

En este tema, exploraremos en detalle las leyes educativas que moldean el contexto en el que trabajamos. Nos sumergiremos en los fundamentos legales que respaldan el sistema educativo, analizando las disposiciones que abarcan desde la estructura organizativa hasta la evaluación y la inclusión educativa.

A lo largo de estas páginas, examinaremos las leyes educativas vigentes, teniendo en cuenta los marcos legales internacionales, nacionales y regionales. Investigaremos las directrices que establecen los derechos y responsabilidades de los estudiantes, padres, docentes y autoridades educativas, y cómo se traducen en la práctica en nuestras aulas.

Además, analizaremos las reformas educativas y los cambios legislativos más recientes, explorando su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Discutiremos los desafíos y oportunidades que surgen de estas leyes, y cómo podemos adaptarnos y aprovecharlas para mejorar nuestra labor como maestros de primaria.

También abordaremos el concepto de equidad y acceso a la educación, examinando las políticas y disposiciones legales que buscan garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias individuales.

En resumen, este tema nos invita a sumergirnos en el complejo mundo de las leyes educativas. Al comprender su contenido y alcance, estaremos mejor equipados para operar dentro del marco legal y aprovechar las oportunidades que estas leyes nos brindan. Además, nos permitirá ser agentes de cambio y contribuir activamente a la mejora continua de la educación en nuestras comunidades. ¡Empecemos este viaje hacia el conocimiento de las leyes educativas y su impacto en nuestra labor como maestros de primaria!

 

2. CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL P.E.C.

2.1. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS

El sistema educativo español está organizado en niveles del mas general al mas especifico. El primer nivel parte del decreto nacional de enseñanzas mínimas y de la LOMLOE. Existen 4 niveles de concreción curricular:

Primer nivel: Es el diseño curricular base. Es el decreto autonómico por el que se establece el currículo de Primaria. – Citar decreto correspondiente vigente de la comunidad autónoma a la que te presentas.

Segundo nivel: A partir de este decreto, se elabora el Proyecto Educativo de Centro en cada colegio y escuela, adaptándolo a su realidad educativa.

Tercer nivel: A partir del P.E.C., cada tutor y docente crea la programación de aula para cada área del currículo.

Cuarto nivel: Es la adaptación curricular individualizada para el alumno que lo requiera. Es una adaptación personalizada de la programación didáctica de una o varias áreas del currículo y en distinta medida.

A continuación, profundizaremos en el currículo como un documento indispensable para el docente. En la LOMLOE se define currículo como “el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley”.

Analizando este enunciado podemos definir:

Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al finalizar una enseñanza y etapa educativa. Deben ser medibles y adaptados a los alumnos. Los objetivos de etapa del RD (citar decreto de tu comunidad autónoma) se concretan en objetivos para cada área o ámbito.

Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La LOMLOE establece 8 competencias clave: comunicación lingüística, competencia plurilingue, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y conciencia y expresiones culturales. Estas competencias se desglosan en competencias específicas.

Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de las competencias. Se organizan en áreas y bloques.

Contenidos transversales: conocimientos, destrezas y actitudes que, de manera transversal, se deben incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas. En la LOMLOE se indican los siguientes comprensiones lectora. expresión oral y escrita, creación artística, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad y espíritu científico, la igualdad de género, educación para la paz, educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud incluida la afectivo- social. (Revisar decreto autonómico por si se añaden más)

Métodos pedagógicos: : conjunto de acciones y técnicas didácticas que el profesorado coordina con el objetivo de guiar a su alumnado hacia la consecución de las competencias específicas de cada área y, en definitiva, acercarlo al perfil de salida de la Educación Primaria.

Criterios de evaluación: Referente especifico para evaluar el aprendizaje y conocer el grado de alcance de los objetivos.

Otros conceptos a tener en cuenta relacionados con el currículo son:

Perfil de salida: El perfil de salida determina el nivel esperado al término de la educación obligatoria.

La nueva ley educativa (LOMLOE) establece que “los currículos se actualizarán periódicamente para que siempre estén adaptados a la realidad”.

Para finalizar este apartado, los documentos organizativos básicos de un centro son:

Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.): En el siguiente apartado profundizaremos en sus características

Proyecto de Gestión: Documento básicamente de carácter administrativo en el que se trata la gestión de los recursos del centro a nivel económico.

Concreción curricular: Incluye la programación didáctica a nivel de centro y la programación de aula

Proyecto de Dirección: Documento de carácter preceptivo que deben elaborar aquellos docentes que presenten su candidatura a la dirección de un centro escolar

Plan de Convivencia: Normativa que rige la vida y relaciones del centro

Programación General Anual (P.G.A.): Documento de carácter anual que recoge la planificación de un centro en todos sus aspectos para un curso escolar.

Memoria Escolar: Recoge el balance de lo realizado a lo largo del curso escolar que finaliza.

 

2.2. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) es el documento a partir de la legislación educativa vigente, recoge las notas de identidad de un centro concreto, sus valores, fines, prioridades de actuación y su concrección curricular adaptada a sus necesidades.

Es instrumento para la planificación de largo plazo, abierto, modificable y revisable.

En la LOMLOE encontramos más información sobre el P.E.C.

Es aprobado por el Claustro y debe impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje y ciudadanía activos, el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y los contenidos específicos relacionados con la igualdad de trato y la no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres.

Debe recoger, al menos, medidas relativas a la acción tutorial, los planes de convivencia y de lectura.

Debe especificar las medidas académicas a adoptar para favorecer y formar en la igualdad particularmente de mujeres y hombres

Incluirá un plan de mejora que se revisará periódicamente y la estrategia digital del Centro

En resumen, el P.E.C. esta compuesto por:

Ideario: Expresa los principios ideológicos del centro

Reglamento de Régimen Interno (R.R.I. en la Comunidad de Madrid): Conjunto de reglas, normas y procedimientos para que la organización del centro funcione.

Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.): Conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente

Programación General Anual (P.G.A.): Recoge todo lo que se va a realizar durante el curso (calendario escolar, horario, criterios pedagógicos, actividades complementarias como plan de consumo de frutas y verduras, plan lector,…). También incluye el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.), documento que regula la actividad de las tutorías; Plan de Convivencia, documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del centro en relación a la convivencia; y Plan de Atención a la Diversidad, que concreta las directrices y orientaciones del Centro sobre atención a la diversidad.

Memoria final de Curso: Al finalizar el curso, el Claustro y el Consejo Escolar realizan la evaluación del grado de cumplimiento de la Programación General Anual, esta información es recogida en la memoria y entregada al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios al finalizar el año escolar.

 

3. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACIÓN EN EL CICLO, CURSO Y AULA.

3.1. PROGRAMACIÓN DOCENTE

¿Qué es la programación docente?

Es un conjunto de acciones, generalmente expresadas por escrito, para planificar y llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma eficaz.

Las ventajas de programar son:

Elimina el azar (en sentido negativo) sin evitar poder añadir nuevas ideas, corregir errores,…

Evitar perdidas de tiempo

Adaptar la legislación educativa vigente a las características del alumnado y del centro

Adaptar el proceso educativo a la diversidad promoviendo medidas para la recuperación y mejora de los aprendizajes

Características y elementos de la programación

Partiendo de la programación didáctica del centro, cada tutor elabora la programación de aula. La programación deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas integradas, proyectos o secuencia de tareas.

Los elementos de la programación son:

Objetivos: Son una guía para la planificación de aprendizajes, definiendo las intenciones educativas y proporcionando criterios de valoración del proceso y de los resultados. Para la programación docente se habla objetivos generales, mientras que para la programación de aula son objetivos específicos.

Contenidos o saberes básicos: Los contenidos, anteriormente definidos, pueden ser de tres tipos: conceptuales (hechos, datos, …; que implican saber), procedimentales (habilidades, técnicas, destrezas,…; que implican saber hacer) y actitudinales (valores, actitudes,…; saber ser).

Competencias: Anteriormente mencionadas

Metodología y organización de espacios y tiempos: Incluye los papeles que juegan docente y alumnos, estrategias didácticas, tipos de agrupamiento y organización de los espacios y tiempos.

Ejercicios, actividades y tareas: Al momento de estructurar las tareas debemos partir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. Para seleccionarlas deben considerar su relación con contenidos, objetivos y metodología; ser motivadoras, variadas, usar recursos y métodos diversos; y prever su tiempo de duración. Según la secuenciación, las actividades o tareas pueden ser de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo, ampliación o evaluación.

Evaluación: Cumple 3 funciones fundamentales; permitir el ajuste de la ayuda pedagógica a las características individuales, determinar el grado de adquisición de los objetivos y valorar la programación e intervención pedagógica.

Atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo: El docente debe atender las diferencias de los alumnos y ajustar su intervención educativa a ellas.

En resumen, hay tres tipos de programaciones: Programación General Anual, la programación de aula y la programación de las unidades didácticas.

 

3.2. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA: ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACIÓN EN EL CURSO Y AULA

3.2.1. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Según la LOMLOE, los principios pedagógicos de la etapa de Educación Primaria hacen referencia a:

Garantizar la inclusión educativa haciendo énfasis en la atención personalizada del alumnado y sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; previniendo dificultades de aprendizaje

Se trabajaran en todas las áreas los elementos transversales anteriormente mencionados.

Se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo

Se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad

Flexibilidad en la organización de las áreas, enseñanzas, espacios, tiempos y metodologías; con el fin de personalizar y mejorar el aprendizaje y los resultados del alumnado

Medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado.

Posibilitar el aprendizaje constructivo

Considerar la zona de desarrollo próximo

Usar el enfoque competencial

Tener en cuenta las teorías sobre el aprendizaje y el desarrollo psicoevolutivo de Piaget, Vygostki, Bruner,…

A continuación, se presentan algunos de los principales principios y estrategias para su implementación:

Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo implica conectar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos del estudiante. Para fomentar este tipo de aprendizaje, se pueden utilizar estrategias como la activación de conocimientos previos, la analogía y la elaboración.

Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo es una estrategia en la que los estudiantes trabajan en grupos para alcanzar una meta común. Para implementar esta estrategia, se pueden utilizar actividades en grupo y proyectos colaborativos.

Aprendizaje basado en problemas: El aprendizaje basado en problemas implica presentar a los estudiantes un problema o situación realista para resolver. Para implementar esta estrategia, se pueden utilizar casos prácticos, simulaciones y juegos de rol.

Aprendizaje autónomo: El aprendizaje autónomo implica que los estudiantes sean capaces de aprender por su cuenta, sin la guía constante del profesor. Para fomentar este tipo de aprendizaje, se pueden utilizar estrategias como el aprendizaje por proyectos, la investigación independiente y el aprendizaje en línea.

Aprendizaje activo: El aprendizaje activo implica que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje. Para implementar esta estrategia, se pueden utilizar técnicas como la discusión en grupo, el debate y la resolución de problemas.

Retroalimentación: La retroalimentación es un aspecto clave del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite a los estudiantes saber cómo están progresando y qué áreas necesitan mejorar. Para proporcionar retroalimentación efectiva, se pueden utilizar técnicas como la autoevaluación, la evaluación entre pares y la retroalimentación del profesor.

Diversidad: La diversidad se refiere a la inclusión de diferentes culturas, antecedentes y perspectivas en el aula. Para fomentar la diversidad, se pueden utilizar estrategias como la enseñanza multicultural, la inclusión de la perspectiva de género y la promoción de la equidad.

 

4. COORDINACIÓN DOCENTE

La finalidad de la coordinación docente es velar por la coherencia y continuidad de las acciones educativas a lo largo de la etapa o etapas educativas, tanto en aspectos organizativos como pedagógicos y de convivencia.

Para un centro funcione, es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen solidariamente y en coordinación. Además debe contar con:

Una organización y unos órganos de gobierno participativos

Unos documentos que permitan planificar, organizar, seguir y evaluar el funcionamiento del centro.

Una estructura horaria

La coordinación debe asegurarse desde dos perspectivas: horizontal (5º A de Primaria coordina con 5º B, por ejemplo) y vertical (4º de Primaria coordina con 5º, y este a su vez con 6º)

Antes de mencionar los distintos órganos de un centro escolar, indicar las funciones del profesorado según la LOMLOE:

Programar y enseñar las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares encomendados

Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y de los procesos de enseñanza

Elaborar y realizar la tutoría del alumnado, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en el proceso educativo, en colaboración con las familias

La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados

La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado

Promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro y fuera del recinto escolar

Contribuir al desarrollo de un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz.

Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como orientar para su cooperación en el mismo

Coordinar las actividades docentes, de gestión y dirección encomendados

Participar en la actividad general del centro

Participar en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros

La investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Estas funciones deben realizarse bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Además los distintos órganos de coordinación docente que podemos encontrar en la comunidad educativa, entre otros, son:

Consejo Escolar

Claustro de Profesores

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.)

Equipos de ciclo

Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.)

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogica (E.O.E.P.)

 

5. CONCLUSIONES

En este tema, hemos explorado las leyes educativas que fundamentan y moldean nuestro sistema educativo como maestros de primaria. Hemos comprendido la importancia de estas leyes como marcos legales que establecen principios, políticas y normativas para guiar nuestra práctica docente.

A lo largo de estas páginas, hemos examinado las disposiciones legales a nivel internacional, nacional y regional que abordan aspectos clave de la educación, como la estructura organizativa, la evaluación, la inclusión y los derechos y responsabilidades de los actores involucrados en el proceso educativo.

Hemos reflexionado sobre el impacto de las reformas educativas y los cambios legislativos más recientes en nuestra labor como maestros de primaria. Reconocemos los desafíos y las oportunidades que surgen de estas leyes, y nos hemos comprometido a adaptarnos y aprovecharlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en nuestras aulas.

Asimismo, hemos abordado el principio fundamental de equidad y acceso a la educación, reconociendo la importancia de las políticas y disposiciones legales que buscan garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias individuales.

Al finalizar este tema, hemos fortalecido nuestra comprensión de las leyes educativas y su impacto en nuestra labor como maestros de primaria. Nos hemos convertido en profesionales informados y conscientes de la importancia de operar dentro del marco legal, respetando los derechos y responsabilidades de todas las partes involucradas en el proceso educativo.

Continuaremos actualizándonos y adaptándonos a los cambios legislativos en curso, aprovechando las oportunidades que brindan para mejorar nuestra práctica docente y brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes.

Recordemos siempre que, como maestros de primaria, desempeñamos un papel clave en la implementación de las leyes educativas y en la construcción de un sistema educativo sólido y equitativo. Nuestra dedicación, pasión y compromiso nos permitirán ser agentes de cambio positivo en nuestras comunidades, contribuyendo a una educación de calidad para todos los niños.

En conclusión, las leyes educativas son el marco que guía nuestra labor como maestros de primaria. Al comprender su contenido y alcance, y al aplicar sus principios en nuestras prácticas educativas diarias, estaremos contribuyendo a la mejora continua de la educación y al empoderamiento de nuestros estudiantes. Sigamos avanzando con confianza y determinación en nuestra misión de educar a las generaciones futuras.

 

6. BIBLIOGRAFIA

Antúnez, S. y Gairin, J.: La organización escolar. Practica y fundamentos. Graó. Barcelona. 1999

Fernandez, J. A.: Como desarrollar las competencias básicas en el aula. PPC. Madrid. 2012

 

Recursos web

https://www.unir.net/educacion/revista/proyecto-educativo-centro/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20 Proyecto%20educativo%20de%20centro%3F&text=El%20PEC%20es%20el%20marco,lo%20largo%20del%20curso%20escolar.

https://thinkoeducation.com/programacion-didactica/#:~:text=El%20principal%20objetivo%20de%20la,y%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20calidad.

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7399.pdf

http://212.183.203.98/Copia%20de%20Profesorado/PEC_2015/organizacion/coordina_docente.pdf

 

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (LOMLOE)

RD 82/1996 de 26 de Enero por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria

RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

 









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