viernes, 22 de septiembre de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 24 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.

Tema 24 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.



ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. La evolucion de la percepcion espacial en la Educacion Primaria y el uso de la geometria

2.1 Definición de geometría

2.2. Percepcion espacial

3. Elementos, formas y relaciones geometricas en el entorno: clasificacion y representacion

3.1. Clasificacion de las figuras y cuerpos geometricos

3.2. Propiedades geometricas

4. Intervencion educativa

5. Conclusiones

6. Bibliografia

1.Introduccion

La percepción espacial es una habilidad cognitiva fundamental que nos permite comprender y relacionarnos con el entorno que nos rodea. En el contexto educativo, desarrollar esta capacidad desde edades tempranas es crucial, ya que sienta las bases para el aprendizaje posterior de conceptos matemáticos y geométricos más complejos.

En este tema, exploraremos la evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria, centrándonos específicamente en los elementos, formas y relaciones geométricas presentes en el entorno. Estos elementos incluyen tanto objetos tangibles como el espacio en sí mismo, y su comprensión es fundamental para que los estudiantes puedan interpretar, clasificar y representar la información espacial de manera efectiva.

A lo largo del desarrollo escolar, los niños pasan por diferentes etapas en su percepción espacial. En los primeros años de educación primaria, los estudiantes suelen experimentar con formas básicas y objetos concretos, como bloques de construcción y rompecabezas simples. A medida que avanzan en su aprendizaje, comienzan a reconocer y trabajar con formas más complejas, como triángulos, círculos y cuadrados, así como a comprender relaciones espaciales como la posición, el tamaño, la simetría y la orientación.

La intervención educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la percepción espacial en los estudiantes de Educación Primaria. Los maestros pueden emplear una variedad de estrategias y actividades prácticas para fomentar el reconocimiento de formas, la identificación de relaciones espaciales y la representación gráfica. Estas intervenciones pueden incluir juegos interactivos, ejercicios de construcción, uso de tecnologías educativas y el fomento de la exploración activa del entorno físico y virtual.

En resumen, el desarrollo de la percepción espacial en la Educación Primaria es esencial para el aprendizaje matemático y geométrico posterior. Al comprender y manipular elementos, formas y relaciones geométricas en su entorno, los estudiantes adquieren habilidades cognitivas fundamentales que les permiten interpretar y representar información espacial de manera efectiva. La intervención educativa adecuada desempeña un papel crucial en el desarrollo de esta habilidad, proporcionando a los estudiantes oportunidades significativas para explorar, experimentar y construir su comprensión de la percepción espacial.


2. La evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria y el uso de la geometría

2.1. Definición de geometría

La geometría es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. Se utiliza para calcular la longitud de una circunferencia, la medida de los ángulos que forman un triángulo, el área de la superficie total de un cubo,…

Piaget y el desarrollo de los conceptos geométricos

Piaget distingue entre percepción (“conocimiento de objetos resultante del contacto directo con ellos”) y representación o imagen mental (“comporta la evocación de objetos en ausencia de ellos”). Además establece dos períodos del desarrollo espacial.

§  Desarrollo del espacio perceptivo: Ocurre durante los estadios sensoriomotor y preoperacional. El niño y la niña desarrollan las capacidades de percepción (contornos, formas, tamaños,…) y posteriormente, el lenguaje les permite entender mejor el espacio próximo.

§  Desarrollo del espacio representativo: Tiene lugar especialmente en el estadio de las operaciones concretas (período que coincide con la etapa de Primaria). Alrededor de los siete años son más conscientes de su entorno exterior y ante la representación de objetos, comprenden la existencia de otras partes no representadas.

Niveles del pensamiento geométrico

De acuerdo con la teoria de Pierre y Dina Van Hiele, los alumnos progresan a traves de distintos niveles de pensamiento geometrico. Estos niveles son:

§  Nivel 0 – Visualización y reconocimiento: Los objetos se perciben como una unidad, luego se diferencian mediante descripciones visuales relacionándolos con otros elementos del entorno. No existe lenguaje geométrico y no se reconocen sus propiedades.

§  Nivel 1 – Análisis: Adquieren la percepción de los componentes y propiedades de las figuras y objetos mediante observación y experimentación. No relacionan unas propiedades y figuras con otras. No hacen clasificaciones.

§  Nivel 2 – Orientación y clasificación : Describen las figuras de modo formal y realizan clasificaciones lógicas, estableciendo relaciones entre sus propiedades.

§  Nivel 3 – Deducción formal: Se realizan deducciones y demostraciones lógicas y formales.

§  Nivel 4 – Rigor: Se puede trabajar la geometría de forma abstracta.

Fases del razonamiento geometrico

Al enseñar geometría, las fases que el docente debe seguir son:

§  Fase de información: Donde se presenta el tema de estudio

§  Fase de orientación dirigida: Se presenta el material o problema.

§  Fase de explicitacion: El alumno intenta verbalizar los resultados.

§  Fase de orientación libre: Se entregan materiales o propuestas que generan nuevos planteamientos.

§  Fase de integración: Se adquiere una visión global de lo aprendido


2.2. Percepcion espacial

El proceso de estructuracion del espacio es lento y progresivo. Segun Piaget, en relacion con la etapa de Educacion Primaria, hay dos etapas:

§  Etapa del espacio proyectivo (de 6 a 9 años): La percepción del espacio del discente depende de su punto de vista, pero este no es el único punto valido.

§  Etapa del espacio euclidiano (de 9 a 12 años): En esta etapa hay un mayor nivel de abstracción entre todos los objetos, comprendiendo su relación tridimensional.

Imágenes mentales de los objetos

Para poder tener una imagen mental de un objeto, es necesario antes haber tenido una correcta percepcion del mismo. El niño parte de unas sensaciones que recibe a traves de sus percepciones. A partir de estas, realiza una representacion del objeto, que luego interpreta.

Evolucion de la percepcion espacial segun Holloway

Holloway clasifico el desarrollo del pensamiento geometrico y espacial en tres estadios:

§  Espacio vivido: Lo que esta cerca al niño

§  Espacio percibido: Lo que esta lejos

§  Espacio concebido: Lo que el niño imagina

3. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación

La localizacion de formas geometricas en el entorno es tarea imprescindible en cualquier proceso de iniciacion a la geometria en las aulas.

Los alumnos pueden establecer ordenaciones y clasificaciones segun criterios sencillos aprendiendo sus partes e incorporando el vocabulario. Luego, iniciaremos los conocimientos sobre las relaciones de igualdad, simetria, angulos, medidas,…

Una vez familiarizados con los objetos, analizaremos los cuerpos geometricos en objetos cotidianos analizando sus elementos como paralelismo, perpendicularidad, figuras geometricas y destrezas de representacion.

3.1. Clasificacion de las figuras y cuerpos geometricos

Los elementos geometricos son:

§  Punto: Unidad minima que componer el resto de elementos.

§  Recta: Una serie de infinitos puntos

§  Plano: En dos dimensiones, son infinitos puntos y rectas

§  Espacio: Conjunto de todos los puntos.

§  Figura geometrica: Cualquier subconjunto de puntos del espacio

§  Rectas paralelas y secantes

§  Semirrecta

§  Semiplano

§  Segmento

§  Angulo

§  Lados

§  Vertice

Las figuras geométricas se clasifican en:

Polígonos

§  Triángulos: Pueden ser equilatero, isósceles,…

§  Cuadriláteros: Como paralelogramo, trapecio y trapezoide.

Cónicas

Son la circunferencia, parábola, elipse y hipérbola.

Y los cuerpos geométricos en:

Poliedros

Se pueden clasificar según sus caras (tetraedro, pentaedro,..) o sus cualidades (prismas, pirámides,…)

Cuerpos redondos

Son el cilindro, el cono y la esfera.

Propiedades geometricas

Las propiedades geometricas son:

§  Topologicas: Como cercanía, proximidad,…

§  Proyectivas: Es la capacidad de percibir los distintos puntos de vista de un objeto

§  Euclideas: Como mediciones de ángulos, áreas, longitudes,…

Relaciones geométricas

En el currículo de Primaria, los contenidos geométricos no solo se limitan a la identificación de figuras y cuerpos, sino también a establecer relaciones entre sus distintos elementos y las formas. Podemos destacar:

§  Traslaciones

§  Giros

§  Simetrías

4. Intervención educativa

Para aprender geometría, el alumno debe haber desarrollado el sentido de categorización.

La categorización es el proceso por el cual las ideas y objetos se reconocen, diferencian y comprenden. Es decir, implica que los objetos se agrupan en categorías, generalmente para algún propósito específico.

Para enseñar los contenidos geométricos los agrupamos ordenadamente para crear un aprendizaje constructivo:

§  Situación en el espacio y orientación

§  Formas planas y espaciales

§  Regularidades y simetrías

Materiales para aprender geometría

Algunos materiales y recursos son:

§  Geoplano

§  Tangram

§  Mecano

§  Pentaminos

§  Espejos

5. Conclusiones

En resumen, la evolución de la percepción espacial en la educación primaria es de vital importancia para el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes. La comprensión de los elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno es fundamental para que los niños puedan interpretar y navegar eficientemente en el mundo que les rodea.

La intervención educativa desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que brinda oportunidades para que los estudiantes exploren y experimenten con los conceptos espaciales de manera activa y significativa. A través de actividades prácticas y lúdicas, los docentes pueden ayudar a los alumnos a clasificar y representar visualmente las formas y relaciones geométricas, fomentando así su capacidad de observación, análisis y síntesis.

Al proporcionar a los estudiantes una base sólida en percepción espacial, la educación primaria les permite adquirir habilidades que serán fundamentales en su vida cotidiana y futuros estudios. La capacidad de comprender y aplicar conceptos geométricos no solo les ayuda a comprender el entorno físico, sino que también mejora su capacidad para resolver problemas, desarrollar habilidades matemáticas y promover su creatividad.

En conclusión, la evolución de la percepción espacial en la educación primaria, a través de la comprensión de elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno, junto con una intervención educativa efectiva, es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes. Al proporcionarles las herramientas necesarias para comprender y representar el mundo espacial, estamos fomentando su pensamiento crítico, habilidades matemáticas y capacidad para enfrentar los desafíos que les esperan en su vida académica y más allá.

6. Bibliografia

§  Chamoro, M. C.: Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson. Madrid, 2003

§  Muñoz, Victoria. Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a la Educación. Pirámide. Sevilla, 2011

§  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100003

§  http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37276C352.pdf

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

§  RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

§  RD autonómico en el que se regula el currículo de Primaria

 


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