martes, 26 de septiembre de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 25 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Tema 25 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.


INDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. Recogida, organizacion y representacion de la informacion

2.1. Definicion de estadistica

2.2. Recogida de la magnitud información

2.3. Organización y representación de la información

3. Tablas de datos

4. Tipos de graficos

5. Aplicaciones en las distintas areas y en la interpretaccion de datos.

5.1. Comprension de datos estadisticos

5.2. Aplicaciones didacticas

6. Uso de las TIC para el tratamiento de datos

7. Conclusiones

8. Bibliografia

1. Introducción

La recogida, organización y representación de la información es un proceso fundamental en el análisis y comprensión de los datos en diversos ámbitos. En este tema exploraremos las herramientas y técnicas utilizadas para recopilar datos, organizarlos de manera significativa y presentarlos visualmente a través de tablas y gráficos.

En primer lugar, abordaremos la importancia de la recogida de datos precisa y fiable. En un mundo cada vez más digitalizado, existen múltiples fuentes de información disponibles, como encuestas, cuestionarios, bases de datos, registros administrativos, sensores y redes sociales. Analizaremos las mejores prácticas para garantizar la calidad y validez de los datos recopilados, así como los desafíos asociados a la privacidad y ética en la recopilación de datos.

A continuación, exploraremos la organización de los datos en tablas. Las tablas proporcionan una estructura ordenada para almacenar y presentar la información de manera sistemática. Estudiaremos cómo categorizar los datos en filas y columnas, asignando nombres y formatos adecuados a cada tipo de información. También veremos cómo realizar operaciones básicas de filtrado, ordenamiento y búsqueda dentro de las tablas para obtener resultados específicos.

La representación visual de los datos es esencial para comprender su significado y extraer conclusiones relevantes. Examinaremos los diferentes tipos de gráficos, como barras, líneas, sectores y dispersión, y su aplicabilidad en distintas situaciones. Aprenderemos a seleccionar el tipo de gráfico más adecuado según la naturaleza de los datos y los objetivos de comunicación.

Posteriormente, exploraremos las aplicaciones de la recogida, organización y representación de datos en distintas áreas. Desde el ámbito empresarial, donde el análisis de datos ayuda en la toma de decisiones estratégicas, hasta la investigación científica, donde se utilizan herramientas estadísticas para interpretar resultados experimentales. También examinaremos cómo los datos pueden contribuir a la comprensión de fenómenos sociales, económicos y medioambientales, y cómo pueden ser utilizados en el diseño de políticas públicas.

Por último, abordaremos el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tratamiento de datos. Las TIC ofrecen herramientas y software especializados que agilizan el procesamiento, análisis y visualización de datos. Exploraremos algunas de estas herramientas y su impacto en la mejora de la eficiencia y precisión en el manejo de grandes volúmenes de datos.

En resumen, este tema nos adentrará en el mundo de la recogida, organización y representación de la información, desde la utilización de tablas y gráficos hasta su aplicación en diversas áreas y la importancia de las TIC en el tratamiento de datos. Con estas herramientas, podremos extraer conocimientos valiosos y tomar decisiones fundamentadas en un mundo cada vez más basado en la información.


2. Recogida, organización y representación de la información

2.1. Definición de estadística

La estadística es la ciencia del estudio de datos; es decir estudia el comportamiento de los fenómenos de un colectivo. También se ocupa de todos los tipos de incertidumbre o azar cuantificable, registrable y medible. Batanero (2001) la define como “ciencia que forma parte de la matemática que se ocupa del estudio de los métodos y procedimientos científicos para recoger, clasificar, organizar, resumir y analizar datos, así como hacer inferencias científicas, sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en dichos análisis”.

La estadística ofrece ventajas como adquirir la capacidad de lectura e interpretación de tablas y gráficos que aparecen en los medios de comunicación, fomenta el razonamiento critico, ayuda a comprender otras áreas del currículo con gráficos, resúmenes, conceptos estadísticos,…

Tipos de estadística

La estadística descriptiva presenta resúmenes de datos y pone sus características mediante representaciones gráficas con fines comparativos.

La estadística inferencial estudia los resúmenes de los datos, que son una muestra de la población para predecir el comportamiento de la población.

Población, probabilidad y muestra

La población es el conjunto de elementos que se van a estudiar. El azar es la posibilidad de que ocurra un fenómeno o acontecimiento.

La probabilidad es la forma de medir el azar.

La muestra es todo subconjunto extraído de una población.

2.2. La recogida de la informacion

Los pasos para recoger los datos para un estudio estadistico son:

1.     Establecer los objetivos de trabajo: descriptivos o de confirmación o rechazo de una hipótesis

2.     Elegir las variables: cualitativas o cuantitativas. Estas variables pueden ser continuas, es decir hay valores intermedios como la estatura (1,60-1,61…) o discretas como el numero de hermanos (0-1-2…)

3.     Elegir la población

4.     Confeccionar un cuestionario para recoger los datos.

Instrumentos de recogida de información

Los instrumentos o herramientas para recoger los datos son:

§  Observación sistemática: Como listas de control y escalas de valoración

§  Observación asistematica: Como registro anecdotico y notas de campo

§  De interrogación: Como cuestionario, entrevista, diario y sociograma

§  De recuento


2.3. Organización y representación de la información

Para la organización y la representación de datos podemos utilizar diagramas visuales o estudios estadísticos.

Diagramas visuales

Son esquemas gráficos que ayudan a procesar, organizar, priorizar y recordar nueva información. Algunas de las técnicas que podemos usar son mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo, organigramas y diagramas de Venn, gráfico circular,…

Estudios estadísticos

Para organizar y representar la informacion mediante tablas o cuadros graficos, y mediante figuras.

3. Tablas de datos

Las tablas de datos son medios para organizar la informacion de manera clara y concisa. Sus partes son titulo, campo de la tabla (mensaje de la tabla), encabezamiento de columna y fila, notas al pie, y disposicion en filas o columnas.

Frecuencias y porcentajes de datos

La frecuencia absoluta es el numero de veces que aparece en la muestra dicho valor. Se designa con las siglas fi.

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra

El porcentaje es un símbolo matemático de una fracción cuyo denominador es 100.

La frecuencia absoluta acumulada es el resultado de ir sumando las frecuencias absolutas de las observaciones o valores de una población o muestra. Esta se representa por las siglas Fi.

La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos.

El porcentaje acumulado es la suma de los porcentajes de los datos que se presentan.

Tipos de tablas

Son:

§  Simple

§  De frecuencias

§  Frecuencias por intervalos

4. Tipos de gráficos

Los graficos ayudan a interpretar los datos y sacar conclusiones. Los tipos de graficos son:

§  Gráfico de lineas

§  Pictograma

§  Diagrama de sectores o circular

§  Diagrama de barras

§  Histogramas

§  Polígono de frecuencias

§  Diagrama en 3D

5. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos

5.1. Comprensión de datos

Existen cuatro niveles de comprension en las tablas y graficos estadisticos:

§  Lectura literal

§  Interpretacion de datos

§  Realizacion de inferencias

§  Valoracion de los datos; es decir la calidad de la encuesta

Al enseñar a los alumnos y alumnas de Primaria la interpretacion de datos de un grafico o tabla debemos considerar:

§  El alumno debe estar familiarizado con el grafico

§  Ser capaz de elegir el grafico mas adecuado en cada caso

§  Hacer proporcionales los sectores de un diagrama

§  Especificar el origen de coordenadas

§  No mezclar datos incompatibles

5.2. Aplicaciones didacticas

La recogida, organización y representación de la información implica distintas destrezas y habilidades. Por ejemplo mediante la interpretación de datos del entorno se fomenta la autonomía, la iniciativa personal, el razonamiento, el desarrollo y aplicación del pensamiento científico -técnico, permite hacer predicciones,…

Estadistica en las otras areas del curriculo

La relacion con los contenidos de las otras areas es:

§  Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales: La estadística se usa al leer un mapa, interpretar los datos de un gráfico,… Exige procedimientos de búsqueda, selección, organización e interpretación. Además se relaciona con el uso de medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas,…

§  Educación Artística: Con el uso de información de ámbitos culturales

§  Educación Física: Al usar los datos sobre el cuerpo humano, la valoración critica de mensajes y estereotipos,…

§  Lengua Castellana y Literatura: Con el uso del lenguaje como herramienta comunicativa

§  Lengua extranjera: Con el uso de datos estadísticos de otras culturas.

Gracias a esto, es posible realizar actividades interdisciplinares dentro del aula; y también en coordinación con las familias.

6. Uso de las TIC para el tratamiento de los datos

El uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion ayuda al desarrollo de la competencia digital. Algunos de los recursos que podemos usar son:

§  Herramientas de ofimatica como Word, Excel, Powerpoint…

§  Internet

§  Programas especificos como enciclopedias, simulaciones,…

§  Histogramas

§  Creacion de graficos

7. Conclusiones

En resumen, la recogida, organización y representación de información son elementos fundamentales en el procesamiento de datos en diversas áreas. Las tablas de datos son herramientas efectivas para organizar y estructurar la información de manera clara y concisa. Los distintos tipos de gráficos, como barras, líneas o sectores, permiten visualizar y comunicar de manera más efectiva los datos, facilitando la identificación de patrones, tendencias y relaciones.

Estas técnicas y herramientas tienen aplicaciones prácticas en diversas áreas, desde la investigación científica hasta la gestión empresarial. En el ámbito académico, ayudan a analizar y presentar resultados experimentales, encuestas o estudios de campo. En el mundo empresarial, las tablas y gráficos se utilizan para monitorear el desempeño, evaluar tendencias de ventas y presentar informes financieros.

La interpretación de datos es esencial para comprender su significado y tomar decisiones informadas. Al visualizar y analizar los datos de manera adecuada, es posible extraer conclusiones valiosas y respaldadas por evidencia. Además, las herramientas tecnológicas, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de datos. El uso de software especializado, bases de datos y aplicaciones en línea facilita la recopilación, manipulación y visualización de datos, mejorando la eficiencia y precisión en el análisis.

En conclusión, la recogida, organización y representación de información, mediante tablas y gráficos, junto con la interpretación de datos, son aspectos esenciales en la toma de decisiones y la generación de conocimiento. El uso de las TIC proporciona herramientas poderosas para el tratamiento de datos, optimizando los procesos y ampliando las posibilidades de análisis y comprensión. Dominar estas habilidades es fundamental en un mundo cada vez más orientado hacia la gestión y aprovechamiento de la información.

8. Bibliografia

§  Batanero, C. : Didáctica de la estadística. Grupo de Educación Estadística. Universidad de Granada, 2001

§  Chamorro, M. C.: Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson. Madrid, 2003

§  Muñoz, Victoria. Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a la Educación. Pirámide. Sevilla, 2011

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

§  RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

§  RD autonómico en el que se regula el currículo de Primaria



 

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