Desde Escuela 2.0 descubro una guía de acción escolar contra el bullying que han elaborado. En nuestro rol como docentes en los centros escolares, la detección de estos casos y su respuesta es esencial para las víctimas de este mal en la escuela, por tanto, nunca viene mal recordar qué pasos podemos seguir si detectamos un caso como este.
Extraído de Escuela 2.0:
QUÉ HACER - 5 PASOS CLAVE
1. Detectar, reconocer y responder
El acoso puede manifestarse verbal, físicamente y por escrito. Hay que educar a estudiantes, familias y a todo el personal del centro educativo para tomarse en serio dichas situaciones y trazar un plan de acción.
También hay que identificar los lugares y momentos donde ocurre: el recreo, el camino de ida y vuelta al centro, cafetería...
2. Diálogo
Es necesario que el tema sea VISIBLE: crear espacios de diálogo, visibilizarlo y hablar de ello.
Los programas de Inteligencia Emocional son eficaces y absolutamente necesarios dentro de la acción tutorial. Se puede valorar la viabilidad de un foro contra el acoso.
3. Los espectadores deben dejar de serlo
Es necesario defenderse a uno mismo, a una misma y a los compañeros y compañeras en situación de bullying: para ello, habremos marcado protocolos de intervención y diálogo. Practicaremos con juegos y ayudaremos a los y las jóvenes a desarrollar la asertividad y a ser críticos hacia los modelos impuestos por los mass media.
4. Seguridad e inclusión
Sentirse en un entorno seguro en el que se valora a cada persona en sí misma es fundamental para que las personas que sufran acoso puedan defenderse a sí mismas y pedir ayuda cuando es necesario: es vital construir un clima de confianza, escuchar y prestar atención a cada alumno y alumna.
5. Educación, siempre en comunidad.
Las AMPAS y las familias deben colaborar con el centro para llevar a cabo acciones conjuntas de concienciación y acción, en la medida de lo posible. También es posible organizar eventos y campañas más exitosas si, desde el centro, contamos con la colaboración de cada una de las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario