Una buena opción para trabajar la competencia lingüística de manera rutinaria en clase es a través de un taller de poesía.
Hoy os traigo un "catálogo" de actividades que se pueden realizar en el aula con pocos recursos, pero con mucha imaginación y creatividad. ¡Vamos allá!
La maleta poeta
Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos, un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para facilitarles la composición que se les invitará a que ellos y ellas realicen (No tienen por qué ser un poema largo; pueden realizarlo de los versos que ellos quieran).
Los sobres secretos
Esta es una actividad para realizar la creación de un poema en grupo. En cada sobre habrá pequeñas cartulinas -cuatro, cinco, seis o las que se quieran- con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas). Se reparten los sobres y se unen en grupos de 4 ó 5 alumnos-as. Con las palabras que les han correspondido a cada uno-a, intentan crear un poema.
Completa el poema
Inventa un poema y despues se lo lees a tus compañeros y compañeras. Por último, puedes hacer
un dibujo de lo que te has inventado. Pueden comenzar así...
Acrósticos
Aunque en poesía – como en cualquier acto creativo- no parece muy conveniente que te marquen el tema, el argumento, las siguientes técnicas lo sugieren aunque eso no debe constituir una traba sino una forma de entrar en la creación poética "de la mano" para así entusiasmarse y después poder llegar en soledad o sin ayuda.La actividad concreta del acróstico es bastante sencilla. Se toma un nombre cualquiera, por ejemplo, cada alumno o cada persona que esté realizando el taller de poesía tomaría como referencia el suyo propio. Aquí tomaremos como punto de partido el nombre de Víctor que es el nombre del autor que propone estas actividades ("Va de poesía" de Víctor Moreno). El nombre se colocaría en vertical , de la siguiente forma: | |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Así podrían resultar si en principio se da la consigna de que aparezca en cada verso una palabra por hacerlo más sencillo al principio pero después también puede aparecer una frase en cada verso dando como resultado el siguiente poema: | |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Los primeros poemas de algunos adolescentes han roto la barrera del pudor y se han sorprendido ellos mismos de su imaginación . He aquí algunos ejemplos: | |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Se pueden también hacer acrósticos con el primer verso de un poema y así podremos comprobar la cantidad de poemas diferentes que surgen de un mismo principio ; o de una palabra cualquiera. Por ejemplo, utilizando el primer verso del poema de Ángel González "Si yo fuese Dios" | |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Esto es solo un pequeño avance de todos las actividades que podéis encontrar en el siguiente enlace.
Taller general de Poesía | Junta de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario