jueves, 12 de febrero de 2015

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | Taller literario de poesía


Una buena opción para trabajar la competencia lingüística de manera rutinaria en clase es a través de un taller de poesía.

Hoy os traigo un "catálogo" de actividades que se pueden realizar en el aula con pocos recursos, pero con mucha imaginación y creatividad. ¡Vamos allá!



La maleta poeta
Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos, un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para facilitarles la composición que se les invitará a que ellos y ellas realicen (No tienen por qué ser un poema largo; pueden realizarlo de los versos que ellos quieran).

Los sobres secretos
Esta es una actividad para realizar la creación de un poema en grupo. En cada sobre habrá pequeñas cartulinas -cuatro, cinco, seis o las que se quieran- con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas). Se reparten los sobres y se unen en grupos de 4 ó 5 alumnos-as. Con las palabras que les han correspondido a cada uno-a, intentan crear un poema.

Completa el poema
Inventa un poema y despues se lo lees a tus compañeros y compañeras. Por último, puedes hacer 
un dibujo de lo que te has inventado. Pueden comenzar así...

Acrósticos
Aunque en poesía – como en cualquier acto creativo- no parece muy conveniente que te marquen el tema, el argumento, las siguientes técnicas lo sugieren aunque eso no debe constituir una traba sino una forma de entrar en la creación poética "de la mano" para así entusiasmarse y después poder 
llegar en soledad o sin ayuda.La actividad concreta del acróstico es bastante sencilla. Se toma un nombre cualquiera, por ejemplo, cada alumno o cada persona que esté realizando el taller de poesía 
tomaría como referencia el suyo propio. Aquí tomaremos como punto de partido el nombre de Víctor que es el nombre del autor que propone estas actividades ("Va de poesía" de Víctor Moreno). El nombre se colocaría en vertical , de la siguiente forma:

VY se empezaría construyendo un poemita con el propio nombre. Por ejemplo , podría salir:VencidaPero también se podría decir:Voracidad
IInocenciaIncesante
CCuántasCesa
TTorturasTu
O(H)HorriblesOrgullo
RRecibisteRencoroso

Así podrían resultar si en principio se da la consigna de que aparezca en cada verso una palabra por hacerlo más sencillo al principio pero después también puede aparecer una frase en cada verso 
dando como resultado el siguiente poema:

¿Vividme cuándo muera? ¡No!
Ignoráis que he sido un pájaro sin nombre
Capaz de volar entre las olas del mal
Tímidamente, mas con fuerza, repito
Olvidadme en vuestros
Rezos y alabanzas! Descanso . Al fin.

Los primeros poemas de algunos adolescentes han roto la barrera del pudor y se han sorprendido ellos mismos de su imaginación . He aquí algunos ejemplos:

CadenasAmor(La)Blanca
RotasSinceroLuna
IntimidadUniversalAñora
SueltaNuncaNuestra
TierraCompañía
ImaginariaAmarga
Nunca
Alcanzada

Se pueden también hacer acrósticos con el primer verso de un poema y así podremos comprobar la cantidad de poemas diferentes que surgen de un mismo principio ; o de una palabra cualquiera. Por 
ejemplo, utilizando el primer verso del poema de Ángel González "Si yo fuese Dios"

SiO podría salir:Si a todos con tu palabra
IncitasIncitas
YY si en todos dolores
OcasionasOcasionas
FaltasFaltarán en tu casa los
HUéspedesHUéspedes quanhelas,
EsperarásEsperanza, sueñas con la
SeguroSeguridad venida
En losEn forma de
Divinos eDádivas nocturnas
ÍgneosÍgnoras sin embargo
HOgares delOscuridades que amenazará
Silencio infernalSilenciarte en el olvido de la cama.

Esto es solo un pequeño avance de todos las actividades que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Taller general de Poesía | Junta de Andalucía

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