miércoles, 11 de marzo de 2015

RECURSOS DOCENTES | Flipped Classroom, ¿qué es eso?


Hacía ya un tiempo que tenía planeado este post hablando sobre una estrategia que de un tiempo para acá he empezado a oír mucho en círculos educativos: La estrategia Flipped Classroom.

¿Qué es eso de "Flipped Classroom"?

Investigando un poco he encontrado una definición que lo deja muy claro: "El método 'Flipped Classroom' o Aula Invertida, es una forma de aprendizaje semipresencial done los alumnos aprenden los conceptos en casa, mientras ven videos educativos en línea y los ejercicios, que tradicionalmente se postergaban para casa, se realizan en el aula."

(Pincha para agrandar)

Personalmente metería matices en esa definición, pues bien es cierto que aunque poco, pero el paradigma educativo de estructura de clase ha avanzado y ya no solo se limita a clases magistrales (al menos en los primeros años de escolarización), sin embargo, sí que me gusta la idea a modo de refuerzo de ciertos contenidos.

Bien es cierto que hoy en día Youtube es un lugar de entretenimiento donde muchos chavales y chavalas pasan gran parte del tiempo viendo a "Youtubers" jugando... ¿y por qué no explotar dicho entretenimiento? A modo de ejemplo, se me ocurrió el hecho de realizar un experimento en clase, relacionado con el área de las Ciencias de la Naturaleza, y postergar las explicaciones para su posterior visionado en casa.

Sin duda, es una estrategia que me gusta y que seguiré de cerca.

Otra información que encontré relacionado son en las siguientes webs:

Ideas principaleshttp://ojulearning.es/2013/11/flipped-classroom-que-es-la-clase-al-reves/
Recursos y más literatura de esta estrategiahttp://www.theflippedclassroom.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario