miércoles, 18 de noviembre de 2015

TRANSVERSAL | Guía de buenas prácticas, actuación y prevención sobre la xenofobia y el racismo en el aula


Últimamente están saliendo manuales y guías de buenas prácticas bastante competentes para aplicarlas en el aula sobre diferentes ámbitos. Si bien el día anterior hice sobre el colectivo LGTB, hoy es sobre la prevención de la xenofobia y el racismo.




Un resumen del mismo,
 El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, OBERAXE, entre los materiales para contribuir a la prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los centros educativos, edita este manual con el título Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.
Con estas dos publicaciones se trata de contribuir a mejorar la formación para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y de las minorías étnicas en el ámbito de la educación. 
El Manual describe a lo largo de 6 capítulos: porqué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas; cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías, así como el marco normativo de referencia; qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa; cuáles son las señales para detectar que se están produciendo, o se pueden producir incidentes o incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar; cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos. 
Por último, se incluye una serie de buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones. 
Ambas publicaciones son el resultado de las acciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto europeo FRIDA“Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas” cofinanciado por el Programa Progress sobre Empleo y Solidaridad de la Comisión Europea. 
Pueden ser utilizados por docentes u otros profesionales del ámbito educativo formal que quieran educar en el respecto a la diversidad pero también va dirigido a responsables y técnicos de organizaciones no gubernamentales, dinamizadores juveniles, educadores sociales y en general la comunidad educativa en sentido amplio.

Guía de buenas prácticas | Página principal o Descarga del manual

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