martes, 13 de febrero de 2018

RECURSOS (FUTUROS) MAESTROS | Criterios de Corrección del tribunal de oposición de los Supuestos (casos) Prácticos


Muy buenos días, hoy os traigo un pequeño post que les será muy útil a todos los opositores al cuerpo de maestros o de profesores. En esta ocasión os comparto una lista ítems en los que se suelen basar los tribunales de oposición para la corrección de la PARTE A (parte práctica) del examen teórico de la Oposición. 

Esta parte se refiere a un supuesto o caso práctico, de la vida escolar normalmente, donde deberemos explicar y dar solución a lo que se nos pide, con estrategias didácticas y pedagógicas, teniendo en cuenta bibliografía, autores, y por supuesto, nuestro propio sentido común.

Si bien la parte del temario podemos llevarla muy bien preparada, en esta parte nos pueden poner cualquier cosa, desde una sesión orientativa, a la realización de una unidad didáctica, o un conflicto entre profesionales. Suele haber muy poco material para trabajar esta parte y de momento, sigue valiendo exactamente igual que la parte del temario, por lo que es importante también llevarla muy bien.

Para llevarlo un poquitín mejor, os voy a dejar los criterios de evaluación y corrección de varios tribunales de oposición de varias comunidades autónomas. De este modo, sabréis un poco mejor de qué forma orientar vuestro supuesto y así poder "rascar" más puntos de la nota.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LOS SUPUESTOS/CASOS PRÁCTICOS

  1. Identifica la situación propuesta. Da respuesta a la situación escolar planteada.
  2. Presenta la resolución de manera organizada y clara, con fluidez en la redacción, usa correctamente el lenguaje y presenta una adecuada construcción sintáctica.
  3. Usa con propiedad el lenguaje técnico y específico propio de la especialidad de Educación Primaria.
  4. Fundamenta la resolución con autores y bibliografía actual que realmente hacen referencia al contenido en cuestión, así como con la normativa vigente.
  5. Relaciona todos los elementos del currículo con el supuesto planteado.
  6. Considera las características del alumno o alumna y sus necesidades, así como del grupo-clase.
  7. Realiza un planteamiento didáctico original.


Como ya digo, suele haber poco material para la realización de esta parte del examen, y el que hay, siempre lo he visto muy difuso y poco conciso (mucha morralla, antiguo y poco concreto), que en última instancia es lo que necesitan los opositores debido al poco tiempo que disponen.

En este sentido, he creado, junto a mi temario de oposición con el que saqué plaza, un compendio de supuestos/casos prácticos con el que podréis ir practicando de cara al examen. El material, creado con mucho mimo, detalle y siempre pensando en mi época de opositor, está ya a la venta a precio muy económico (9,99€), dispone de lo siguiente:
  • Criterios generales de corrección y evaluación de los Supuestos/Casos Prácticos por los tribunales de oposición
  • Una completa estrategia de resolución de los Supuestos Prácticos, que va al grano, de forma que podamos memorizar y poner en práctica siempre que realicemos un Supuesto Práctico de cualquier especialidad.
  • 55 Supuestos/Casos Prácticos y simulacros de exámenes inéditos, de elaboración propia, desglosados por temas de la oposición con los que podremos practicar.
  • Una completa autoevaluación de los Supuestos Prácticos desarrollados, que hacen referencia a todos los criterios generales de corrección.
El material está en formato digital y en papel, por si os resulta más cómodo y este link o pulsa en la imagen o pinchando en las imágenes de abajo:



Sin más, si os ha gustado la entrada de hoy podéis hacerme llegar vuestros comentarios más abajo.


2 comentarios:

  1. Esperaba que los supuestos estuvieran resueltos y solo están enunciados.

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  2. Hola Kuduroetwiki, al final del libro puedes encontrar una autoevaluación (basada en los criterios de corrección) bastante extensa que sirve para guiar en la resolución de tu supuesto. También dispones de una estrategia para la realización de los supuestos.

    Cada vez que haces un supuesto es único, por lo que no habría un único supuesto válido, de ahí que no se incluya ninguno. Será acertado cuando cumpla el mayor número de ítems que contiene la autoevaluación del final.

    Saludos.

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