INDICE
DE CONTENIDOS
1.Introduccion
2. Magnitudes y su medida
2.1. Definicion de magnitud y medida
2.2. Cambio de unidades de una magnitud. Forma compleja e
incompleja.
3. Unidades e instrumentos de medida
4. Estimacion y aproximacion en las mediciones
4.1. Errores en la medida. Precision y exactitud.
4.2. Error absoluto y error relativo
4.3. Estimaciones
5. Recursos e intervencion educativa
5.1. Desarrollo psicoevolutivo
5.2. Metodologia
5.3. Recursos
6. Conclusiones
7. Bibliografia
1. Introducción
Las magnitudes y su medida son
conceptos fundamentales en el ámbito científico y tecnológico. La capacidad de
cuantificar y comparar características físicas nos permite comprender y
describir el mundo que nos rodea de manera precisa. En este tema, exploraremos
las magnitudes y cómo se miden, las unidades y los instrumentos utilizados en
las mediciones, la importancia de la estimación y aproximación en la obtención
de resultados confiables, así como los recursos y la intervención educativa
necesarios para fomentar una comprensión sólida de estos conceptos.
En primer lugar, las magnitudes
representan propiedades físicas que pueden ser medidas y expresadas
numéricamente. Algunos ejemplos comunes incluyen la longitud, el tiempo, la
masa, la temperatura, la velocidad y muchas otras. Cada magnitud tiene su
propia unidad de medida, que es una referencia establecida convencionalmente
para expresar cantidades específicas de esa magnitud. Por ejemplo, el metro es
la unidad utilizada para medir la longitud, el segundo para el tiempo y el
kilogramo para la masa.
La medición es el proceso de comparar
una magnitud con una unidad de medida para determinar su valor numérico. Para
realizar mediciones precisas, se utilizan diferentes instrumentos de medida.
Estos pueden variar desde reglas y cronómetros hasta balanzas electrónicas y
termómetros digitales. La elección del instrumento adecuado depende de la
magnitud que se está midiendo y la precisión requerida en la medición.
Sin embargo, es importante reconocer
que toda medición está sujeta a cierta incertidumbre. La estimación y
aproximación desempeñan un papel crucial en la obtención de resultados
confiables. A menudo, es necesario realizar estimaciones razonables para
mediciones difíciles de realizar con precisión exacta. Además, es esencial
comprender las limitaciones y errores asociados con los instrumentos de medida
y aprender a expresar los resultados de manera adecuada, incluyendo cifras
significativas y unidades correctas.
En el ámbito educativo, es esencial
proporcionar recursos y llevar a cabo intervenciones educativas efectivas para
fomentar una comprensión sólida de las magnitudes y su medida. Los estudiantes
deben ser introducidos en el mundo de las mediciones a través de actividades
prácticas y manipulativas, que les permitan experimentar con diferentes
magnitudes y sus unidades. El uso de recursos didácticos como modelos a escala,
simulaciones interactivas y ejercicios contextualizados ayudará a los
estudiantes a comprender la importancia y la utilidad de las mediciones en la
vida cotidiana y en la investigación científica.
En resumen, el estudio de las
magnitudes y su medida nos permite cuantificar y comparar características
físicas en el mundo que nos rodea. A través de unidades y instrumentos de
medida adecuados, así como de la estimación y aproximación, obtenemos
resultados confiables. Además, es fundamental proporcionar recursos y una
intervención educativa efectiva para fomentar una comprensión sólida de estos
conceptos desde edades tempranas, sentando así las bases para el desarrollo de
habilidades científicas y tecnológicas en el futuro.
2. Magnitudes y su
medida
2.1. Definición de magnitud y medida
La magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que es
susceptible de ser medida.
Existen 7 magnitudes básicas: longitud, masa, tiempo,
temperatura, intensidad de corriente, intensidad luminosa y cantidad de
sustancia. Las demás son magnitudes derivadas de estas como velocidad,…
¿Qué es medir?
Medir una magnitud es compararla con otra de la misma
naturaleza, llamada unidad, para averiguar el numero de veces que la contiene.
Existen dos tipos de magnitudes según como se miden:
§ Magnitudes escalares: Se miden con un numero seguido de su unidad como
temperatura, presión,…
§ Magnitudes vectoriales: Están medidas por un vector como aceleración, gravedad,
campo eléctrico,..
Existen innumerables unidades para medir. Sin embargo, para que
no se produzcan problemas con diferentes unidades, los científicos han
establecido un único sistema de unidades para las magnitudes fundamentales,
llamado Sistema Internacional de Medida (SI).
En ocasiones, es preciso usar múltiplos y submúltiplos de las
unidades. En estos casos se mantiene el nombre y símbolo de la unidad,
precedido del prefijo correspondiente que lo aumenta o disminuye.
2.2. Cambio de unidades de una magnitud. Forma
compleja e incompleja.
Muchas magnitudes se miden en distintos tipos de unidades,
debido a que expresando la magnitud en algún tipo de unidad determinado, cierto
tipo de problemas y cálculos son mas sencillos; y porque la investigación
científica en el campo donde aparece la magnitud ha sucedido de modo
independiente en dos campos científicos distintos, en lugares o civilizaciones
apartadas. Por ejemplo el uso de yardas en Reino Unido.
Formas de expresión de una magnitud
§ Forma compleja: Cuando se usan varias unidades de medida para expresar el
resultado de una medición. Por ejemplo: 3 m. 4 dm. y 5 cm.
§ Forma incompleja: Cuando se usa una única unidad de medida para expresar el
resultado de una medición. Por ejemplo: 1250 cm.
3. Unidades e instrumentos de medida
De acuerdo a la magnitud son:
§
§ Masa: Es
la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad fundamental es el
kilogramo (kg). Otras unidades son la libra y la onza; y sus instrumentos la
balanza, las pesas,..
§ Tiempo: Es
el periodo determinado durante el que sucede un acontecimiento. Su unidad
fundamental es el segundo (s). Otras unidades de medida son el siglo, año,
hora, minuto,… Su instrumento básico de medición es el reloj.
§ Temperatura: Mide el nivel térmico de los cuerpos. Su unidad es el grado
Kelvin. Otras unidades son grados Celsius y grados Fahrenheit. Su instrumento
de medida es el termómetro.
§ Intensidad de corriente: Mide la corriente eléctrica de un circuito eléctrico, en
un determinado tiempo. Su unidad fundamental es el amperio (A). Sus
instrumentos son el amperimetro y el cursor.
§ Intensidad luminosa: Es la cantidad de luz, se mide en candelas (Cd). Para su
medición usamos el luxometro.
§ Cantidad de materia: Mide la cantidad de una determinada sustancia. Se mide en
moles y sus instrumentos son la pipeta, matraz…
§ Magnitudes derivadas: Son superficie o área, volumen, velocidad, fuerza,
presión… Algunos de los instrumentos que podemos usar para su medición son
velocímetro, barómetro,…
§ El dinero: Esta magnitud responde a usos económicos. Nuestra unidad
fundamental es el euro.
4. Estimación y aproximación en las mediciones
4.1. Errores en la medida. Precisión y exactitud
Todas las medidas son afectadas en algún grado por el error
experimental debido a las imperfecciones inevitables del aparato de medición o
las limitaciones de los sentidos. Para una mayor precisión podemos obtener la
media aritmética de varias mediciones.
4.2. Error absoluto y error relativo
El error absoluto es la diferencia entre el valor real y el
valor aproximado. El error relativo es el error absoluto dividido entre el
valor real multiplicado por 100.
4.3. Estimaciones
Revisar
tema 22: El aprendizaje de los números y el calculo numérico. Números
naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración…
5. Recursos e intervención educativa
Uno de los objetivos de la etapa de Educación Primaria indicados
en el RD 126/2014 es “desarrollar las competencias matemáticas básicas e
iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de
operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones,
así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana”.
Como hemos indicado anteriormente, las distintas unidades de medida tienen un
enorme carácter práctico, especialmente en el ámbito científico, por lo que
podemos destacar el siguiente objetivo: “conocer los aspectos fundamentales de
las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia
y la Cultura”.
Esto supone además la importancia de la coordinación entre las
distintas áreas del currículo.
Respecto a los contenidos de este tema se abordan en los bloques
____________ (indicar bloques
del decreto autonómico)
5.1. Desarrollo psicoevolutivo
Respecto a la adquisición de las nociones de medida hay que
destacar los estudios de Piaget y sus principios.
Principio de conservación
El principio de conservación es la capacidad que tienen algunas
características de los cuerpos de no cambiar aunque se les manipule. Un niño
adquiere la capacidad de conservación si no se deja llevar por su percepción.
Esta capacidad no se desarrolla en los niños hasta los 8-10 años, donde
comienza a alcanzar la idea de medición por descubrimiento, sin llegar a lograr
una comprensión plena hasta los 11-12 años.
5.2.
Metodología
Hay dos fases en el proceso de enseñanza y aprendizaje de
magnitudes:
§ Percepción y reconocimiento de la magnitud: El niño comienza a comprender la magnitud a través de
actividades manipulativas y ejercicios prácticos.
§ Noción de medida de magnitudes: Una vez comprendido el concepto y el niño descubre su
aplicación practica y uso en distintos contextos.
En otras palabras, se debe partir de actividades de medición
(medir la mesa del aula y comparar el resultado con otro compañero por
ejemplo), utilizar distintos materiales para medir hasta que el alumnado
establezca cuál es el más adecuado según el caso, aprender a relacionar las
distintas unidades de medida de una misma magnitud,…
Posteriormente se procederá a la parte escrita, cuando el
alumnado haya interiorizado las unidades de medida a través de la experiencia.
Finalmente, a través de la escritura, podremos realizar operaciones complejas
con las distintas unidades de medida.
Respecto a la resolución de problemas relacionados con las
magnitudes y la medida deben estar centrados en problemas prácticos sobre
experiencias sensoriales en relacion con la cualidad y la unidad de medida.
Además debemos trabajar la precisión, aproximación y la
estimación, con diferentes instrumentos de medida y sus unidades.
Las actividades estarán secuenciadas en:
§ De percepción y comparación
§ De estimación
§ De medición
5.3. Recursos
Algunos recursos son:
§ Instrumentos de medición
§ Poliedros
§ Probetas
§ Balanza
§ Videos y libros sobre experimentos
§ Dinero de juguete…
6. Conclusiones
En conclusión, el estudio de las
magnitudes y su medida, junto con las unidades e instrumentos de medida,
desempeña un papel fundamental en la comprensión y descripción cuantitativa de
nuestro entorno. A lo largo de este tema, hemos explorado cómo las magnitudes
se definen y clasifican, y cómo se cuantifican utilizando unidades de medida
estandarizadas.
Además, hemos aprendido sobre una
variedad de instrumentos de medida que nos permiten realizar mediciones
precisas y consistentes en diferentes contextos. Estos instrumentos varían
desde simples reglas y cronómetros hasta sofisticados equipos electrónicos,
dependiendo de la magnitud y la precisión requeridas.
Es importante destacar que, aunque
siempre nos esforzamos por obtener mediciones precisas, en ocasiones es
necesario realizar estimaciones y aproximaciones debido a limitaciones técnicas
o condiciones prácticas. La habilidad de realizar estimaciones adecuadas es
esencial para evaluar rápidamente situaciones y tomar decisiones informadas.
Por último, reconocemos la importancia
de la intervención educativa y los recursos didácticos para fomentar la comprensión
de las magnitudes y la medida en los estudiantes. Los educadores deben
proporcionar experiencias prácticas y contextos significativos que permitan a
los alumnos desarrollar habilidades de medición y estimación, así como una
comprensión sólida de las unidades y los instrumentos de medida.
En resumen, el estudio de las
magnitudes y su medida nos ayuda a comprender y describir cuantitativamente el
mundo que nos rodea. A través de la utilización de unidades e instrumentos de
medida, la estimación y la aproximación en las mediciones, así como la
intervención educativa adecuada, podemos desarrollar habilidades valiosas que
nos permitirán enfrentar desafíos prácticos y tomar decisiones fundamentadas en
diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana y profesional.
7. Bibliografia
§ Chamoro, M. C.: Didáctica de las Matemáticas para Primaria.
Pearson. Madrid, 2003
§ Muñoz, Victoria. Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a
la Educación. Pirámide. Sevilla, 2011
Marco legal
§ Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
§ Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la
LOE (LOMLOE)
§ RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la
ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
§ RD autonómico en el que se regula el currículo de
Primaria
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