lunes, 14 de agosto de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 10 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

Tema 10 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.



Tema 10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

INDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos

2.1. Fenómenos físicos y cambios químicos

2.2. Aproximación al método científico

2.3. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos

3. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía

3.1. Materia y energía

3.2. Planificación y realización de experimentos

3.3. Desarrollo curricular

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1.Introduccion

El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y las interacciones que ocurren en la materia y la energía. Estos conocimientos nos permiten explorar las propiedades, características y comportamiento de los elementos químicos y las sustancias, así como comprender cómo se transforman a nivel molecular y macroscópico.

La planificación y realización de experiencias son herramientas clave en el estudio de estos fenómenos. A través de experimentos cuidadosamente diseñados, los investigadores y estudiantes pueden observar y analizar los efectos de diferentes variables en la materia y la energía. Estas experiencias nos brindan la oportunidad de poner a prueba teorías y leyes físicas, así como de descubrir nuevas relaciones y principios científicos.

El objetivo de este tema es explorar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos a través de la planificación y realización de experiencias. Veremos cómo se seleccionan los materiales y equipos adecuados, cómo se establecen los procedimientos experimentales, cómo se recopilan y analizan los datos, y cómo se interpretan los resultados obtenidos.

Además, examinaremos las distintas propiedades y características de la materia, como la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la conductividad, y cómo estas pueden cambiar a través de reacciones químicas o procesos físicos. También exploraremos los conceptos de energía cinética y potencial, y cómo se relacionan con los cambios en la materia.

A lo largo de este estudio, descubriremos la importancia de la observación precisa, el razonamiento lógico y la capacidad de inferencia en el proceso de aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Estos conocimientos nos permitirán comprender y explicar una amplia gama de fenómenos naturales, así como aplicarlos en el diseño y desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles.

En resumen, el aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos a través de la planificación y realización de experiencias nos brinda una comprensión profunda de la materia y la energía. Mediante la observación, el análisis y la interpretación de los resultados, podemos adquirir conocimientos fundamentales que nos permiten comprender y transformar el mundo que nos rodea de manera responsable y efectiva.


2. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos

2.1. Fenómenos físicos y cambios químicos

Antes de abordar la metodología del proceso de enseñanza y aprendizaje de este tema, veremos de forma general los contenidos científicos que lo componen.

Materia

La materia es todo aquello que nos rodea, ocupando un espacio y que tiene masa. Por ejemplo: una silla, una mesa, un ser vivo,…

La materia está sufriendo constantemente cambios que modifican en mayor o menor medida sus propiedades. Estas modificaciones se llaman fenómenos y pueden ser de dos tipos:

§  Fenómenos físicos: Cambios que sufre un cuerpo sin alterar su composición, sus características, propiedades ni modificar su naturaleza. Además son reversibles. Por ejemplo: la caída de un objeto (gravedad), la atracción de dos imanes (magnetismo), un hielo que se derrite…

§  Fenómenos o cambios químicos: Aquellos fenómenos en los que se producen cambios en la materia mediante reacciones químicas, afectando sus propiedades, características,.. Pueden ser reversibles o no. Por ejemplo: la oxidación de un clavo, la combustión de la gasolina,…

Otros aspectos y propiedades sobre la materia que debemos tener en cuenta son:

§  Masa: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es concepto difícil de comprender que puede ser confundido con peso. Por ejemplo en Mercurio, nuestro cuerpo tiene la misma masa pero el peso es menor.

§  Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo un globo inflado tiene más volumen porque ocupa más espacio que una manzana. Sin embargo la manzana tiene mayor masa (cantidad de materia) que el globo.

§  Densidad: Es la masa entre el volumen

§  Estados de agregación: Sólido, líquido y gaseoso

§  Sustancias simples: Formadas por un solo elemento como helio, oxígeno…

§  Sustancias compuestas: Formadas por dos o más elementos

2.2. Aproximación al método científico

El método científico es el método de investigación común a todas las ciencias experimentales. En el currículo, uno de los bloques de contenidos es la aproximación al método científico.

Pasos del metodo cientifico

Son:

1.     Planteamiento de la cuestión a investigar

2.     Formulación de una hipótesis

3.     Comprobación de la hipótesis y obtención de datos: Por observación directa o experimentación

4.     Recopilación e interpretación de datos

5.     Formulación de leyes generales o teorías

2.3. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos

La enseñanza de estos contenidos debe tener en cuenta los siguientes apartados:

§  Los niños y niñas de Primaria aún no han desarrollado el pensamiento abstracto, por lo que debemos acercar los contenidos a través de la experimentación.

§  Fomentar la observación y la reflexión

§  Proponer una metodología investigativa y el aprendizaje por descubrimiento para que el alumnado asimile mejor los contenidos

§  Trabajar en coordinación con otras áreas (interdisciplinar) ya que existen contenidos comunes a todas ellas. Por ejemplo las ondas sonoras en música, las técnicas de medición y la elaboración de gráficos en Matemáticas,…

§  No olvidar los elementos transversales como desarrollo sostenible, educación ambiental,…

§  Partir de los conocimientos previos del alumnado, que en ocasiones pueden implicar pensamientos erróneos y/o incompletos

§  Adaptarse al ritmo y características individuales del alumnado

§  Partir de lo cercano a lo lejano y de lo simple a lo complejo

§  Considerar el error como una oportunidad de aprendizaje


3. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía

3.1. Materia y energía

Como hemos mencionado la materia sufre transformaciones. Para realizar estas transformaciones requiere energía. Las causas por las que un cuerpo tiene energía son muy diversas (el movimiento, gravedad,…). La energía, además puede manifestarse de diferentes formas: cinética, eléctrica, química, nuclear, eólica,…; y transformarse unas a otras. Por ejemplo: un motor eléctrico transforma la energía eléctrica en cinética.

Cuando se realiza una transformación de energía se producen pérdidas. Es decir, solo se transfiere al sistema una parte de la energía que se consume (energía útil). La energía no aprovechable es absorbida como calor por el sistema y el medio. Por lo tanto, la energía se conserva en un cuerpo u otro y permanece en una cantidad constante en el universo (principio universal de conservación de la energía).

3.2. Planificación y realización de experimentos

El acercamiento al método científico comienza con las propiedades observables de la materia. En los primeros cursos de Educación Primaria (e incluso últimos cursos de Educación Infantil), los niños y niñas aprenden a percibir su entorno a través de los sentidos. Por ejemplo, tocar distintos materiales para clasificarlos según su tacto (rugoso, liso,…); probar distintos sabores, realizar recogida de datos sobre el tiempo atmosférico (hoy hace sol,…)

Posteriormente aparecen otros conceptos como la idea de fuerza que se trabaja de forma intuitiva en relación con el movimiento. Se desarrollan experimentos diversos y progresivamente se van realizando registros de datos cada vez más complejos.

A partir de 3º y 4º de Primaria se van introduciendo instrumentos y herramientas propios del ámbito científico (balanza, probetas, cuadros de doble entrada,…). Finalmente en los últimos cursos de Primaria se trabajan contenidos más complejos como magnetismo, electricidad, reacciones químicas,…

Proyectos de investigación

Al momento de planificar y realizar experimentos como método para acercar este tipo de contenidos podemos recurrir a la elaboración de proyectos de investigación (metodología investigativa). Es decir, el docente propone un problema o tema y se pide al alumnado que investigue sobre el mismo o que profundice en un punto concreto. Este problema puede partir de un experimento, un invento, una noticia, una anécdota histórica,…

Por ejemplo: Podemos realizar un experimento en clase con un tubo de cartón, el cuál permite escuchar mejor que sin él. El alumnado puede investigar sobre las ondas sonoras; y su aplicación práctica en un instrumento médico como el estetoscopio.

Orientaciones didácticas sobre experimentación

Según Latasa (2011) debemos considerar las siguientes orientaciones didácticas:

§  Partir de situaciones que posibiliten la observación, el dialogo y generen discusión. Para ello, consideraremos las experiencias previas de los alumnos

§  Formular preguntas abiertas y significativas que permitan buscar nuevos datos y respuestas no predeterminadas, comprobar lo que se afirma, defender lo afirmado y ahondar en lo que se esta hablando.

§  Proponer hipótesis.

§  Diseñar una actividad experimental basada en la observación, búsqueda de datos, discusión, recogida e interpretación de la información.

§  Partir de situaciones del entorno próximo.

§  Crear situaciones de interrelación entre los compañeros.

§  Hacer el aula un espacio de curiosidad que fomente la búsqueda, la observación, el intercambio y las actitudes investigadoras.

§  Valorar el error como parte del proceso y como, estimulo de aprendizaje.

3.3. Desarrollo curricular

Respecto a legislación educativa (LOMLOE) podemos destacar dentro de los objetivos de la etapa de Primaria lo siguiente:

§  “b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”

§  “h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura”

Es importante destacar que con la LOMLOE, los contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales vuelven a unirse en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (aunque esto puede variar según la comunidad autónoma).

Respecto a la distribución de los contenidos, éstos se organizan en bloques (mirar RD autonómico)

4. Conclusiones

En conclusión, el aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos es fundamental para comprender las propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.

La planificación y realización de experiencias en este ámbito permiten a los estudiantes desarrollar habilidades científicas y adquirir conocimientos prácticos que les ayudarán a comprender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor.

A través de la observación, medición y análisis de los resultados de estas experiencias, los estudiantes pueden construir una comprensión sólida de los principios fundamentales de la física y la química.

Además, estas experiencias promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en equipo, habilidades que son esenciales en el mundo actual.

En resumen, el aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos a través de la planificación y realización de experiencias proporciona una base sólida para el desarrollo de una comprensión profunda de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana.

5. Bibliografia

§  Friedl, A. E.: Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona, 2000

§  Izquierdo, M.: Química en Infantil y Primaria. Una nueva mirada. Graó. Barcelona, 2012.

§  Latasa, M.: “¿Cambios físicos y químicos?”, en Revista Arista Digita. Febrero, 2011

§  VV. AA.: Experimentos de física cotidiana. Graó. Barcelona, 2014.

§  http://www.concyteq.edu.mx/PDF/Experimentos%20para%20Primaria-CONCYTEQ-USEBEQ.pdf

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

§  RD 157/2022 de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

 


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