INDICE DE CONTENIDOS
1.Introduccion
2.
El area de Educacion para la ciudadania y los derechos humanos en la Educacion
Primaria: enfoque, caracteristicas y propuestas de intervencion educativa.
2.1.Enfoque
y caracteristicas
2.2.
Propuestas de intervencion educativa
3.
Contribucion del area al desarrollo de las competencias basicas
4.
Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion
4.1.
Objetivos
4.2.
Contenidos y elementos transversales
4.3.
Criterios de evaluacion
5.
Relacion con otras áreas del currículo
6.
Conclusiones
7.
Bibliografia
1.Introduccion
El área de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria desempeña un papel
fundamental en la formación integral de los niños y niñas, promoviendo su
desarrollo como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con los
valores democráticos y los derechos humanos. En este tema, exploraremos el
enfoque, características y propuestas de intervención educativa en esta área,
así como su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
La educación primaria es una etapa
crucial en la vida de los niños, donde se sientan las bases de su crecimiento
personal y social. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos se orienta hacia el fomento de actitudes, valores y conocimientos que
permiten a los estudiantes comprender y respetar los derechos fundamentales,
promover la igualdad, la justicia, la diversidad y participar activamente en la
construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En resumen, el área de Educación para
la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria es fundamental
para formar a ciudadanos críticos, responsables y comprometidos. A través de su
enfoque y propuestas de intervención educativa, contribuye al desarrollo de
competencias básicas, objetivos y contenidos relevantes, así como a la relación
con otras áreas del currículo. Es un pilar clave en la educación de los niños y
niñas, preparándolos para ser agentes de cambio y construir una sociedad más
justa y equitativa.
2. El área de Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Primaria: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa
2.1. Enfoque y
características
Los
contenidos de este área no sólo deben estar incluidos en la programación
docente, sino también debe estar presente en las normas de organización y
funcionamiento del centro, y en las actuaciones de todos los miembros de la
comunidad educativa. No debemos olvidar que enseñamos con el ejemplo. El
enfoque de este área es educar al alumnado para una ciudadanía activa y
responsable a través de valores, conocimientos relacionados con el
funcionamiento de nuestra sociedad y de la democracia; y la convivencia pacífica
de sus miembros.
En
los últimos años han surgido nuevas necesidades debido al avance tecnológico y
social, por ejemplo el docente debe educar en aspectos como la prevención del
ciberacoso y del bullying, la educación emocional, el desarrollo sostenible, la
igualdad de género, el consumo responsable, el uso responsable de las nuevas
tecnologías,…
Las
características de este área son:
§ Enfoque globalizador:
Los contenidos se enseñan de forma interrelacionada con el objetivo de su
aplicación práctica
§ Se trabaja
principalmente como una serie de contenidos transversales a todas las áreas;
por lo que requiere la coordinación con el equipo docente.
§ La colaboración de las
familias es esencial para la adquisición de valores y hábitos saludables
2.2. Propuestas de
intervención educativa
Algunas
de las actividades que podemos trabajar los contenidos de este tema son:
§ Realización de debates
§ Lectura de libros o
cuentos para trabajar valores y emociones
§ Análisis de hechos
históricos desde distintos puntos de vista
§ Juegos simbólicos o de
play-role para desarrollar la empatía y superar el egocentrismo propio de esta
etapa
§ Elaboración de murales y
campañas (campaña de ahorro del agua, de reciclaje, mural sobre los derechos
humanos,…)
§ Celebración de días
conmemorativos (Día del Niño, Día de las Familias, Día de la Tierra,…)
§ Actividades de
autoconocimiento y desarrollo del autoestima
§ Fomentar la autonomía y
la responsabilidad mediante la asignación de tareas (encargado de repartir los
materiales, encargado de recoger las fichas,…)
§ Crear la figura de
mediador para que el alumnado aprenda a resolver pacíficamente los conflictos
§ Estudiar otras culturas
para fomentar el respeto y la valoración positiva de la diversidad
Las
orientaciones metodológicas que debemos seguir son:
§ Escuchar al alumnado,
dejando que aprenda a expresar sus sentimientos y emociones de forma positiva.
§ Enseñar a respetar los
sentimientos propios y ajenos
§ Fomentar la resolución
pacífica de conflictos
§ Promover el aprendizaje
cooperativo y participativo
§ Analizar las relaciones
sociales del aula para detectar posibles riesgos de acoso, problemas de
integración y/o conducta,…
§ Realizar actividades
para conocer al alumnado y entrevistar a las familias
§ Fomentar el refuerzo
positivo
§ Enseñar a aprender de
los errores
§ Crear un clima adecuado
y motivador en el aula
§ Trabajar las habilidades
verbales
§ Ser un ejemplo a seguir
3. Contribución del área
al desarrollo de las competencias básicas
Las
competencias básicas o competencias clave son las capacidades para aplicar
íntegramente los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el
fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos.
En
el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes
de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como
referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real
Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico
de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se
tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo
decreto en concordancia con la LOMLOE.
(Este
apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE
o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún
no están derogados. Elige una de las dos opciones siguientes dependiendo de la
convocatoria a la que presentas)
Competencias LOMLOE
Estas
competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas
mínimas
Comunicación lingüística
y competencia plurilingue
Este
área contribuye a la competencia lingüística con el desarrollo de forma
transversal e instrumental de las habilidades lingüísticas (leer, escribir,
hablar y escuchar). A la competencia plurilingüe contribuye además con la
valoración de otras lenguas como fuente de enriquecimiento cultural; además del
respeto a la diversidad lingüística.
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Estas
competencias implican los conocimientos, destrezas y actitudes para interactuar
con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los determinan
relacionadas con los números, las operaciones básicas, el funcionamiento de la
sociedad, los estudios estadísticos como medio para acercarse a los
contenidos,…
Competencia digital
Esta
área contribuye al desarrollo de esta competencia desarrollando actitudes y hábitos
de respeto a los demás mediante el uso correcto y responsable de las nuevas
tecnologías, los contenidos digitales y las redes sociales.
Competencia personal,
social y de aprender a aprender
Al
desarrollar habilidades y destrezas de crecimiento personal, de habilidades
sociales, de técnicas de estudio y del procesamiento de la información.
Competencia ciudadana
Este
área contribuye a esta competencia al hacer posible la comprensión de la
realidad social en que se vive y el ejercicio de la ciudadanía democrática en
una sociedad plural.
Competencia emprendedora
Consiste
en la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes personales relacionadas con la
responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la capacidad de innovación,…
Conciencia y expresiones
culturales
Se
contribuye al desarrollo de esta competencia con la capacidad de elegir con
criterio propio, imaginar proyectos y llevarlos a cabo, con la formación
cultural y desarrollo de la identidad como grupo social, y aprendiendo el valor
de las obras artísticas y su comprensión.
Competencias RD 126/2014
Dado
que este curso escolar aún no han sido implementados los cambios curriculares
de la LOMLOE, en este apartado consideramos las siguientes competencias.
Comunicación lingüística
Este
área contribuye a la competencia lingüística con el desarrollo de forma
transversal e instrumental de las habilidades lingüísticas (leer, escribir,
hablar y escuchar). A la competencia plurilingüe contribuye además con la
valoración de otras lenguas como fuente de enriquecimiento cultural; además del
respeto a la diversidad lingüística.
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología
Estas
competencias implican los conocimientos, destrezas y actitudes para interactuar
con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los determinan
relacionadas con los números, las operaciones básicas, el funcionamiento de la
sociedad, los estudios estadísticos como medio para acercarse a los
contenidos,…
Competencia digital
Esta
área contribuye al desarrollo de esta competencia desarrollando actitudes y
hábitos de respeto a los demás mediante el uso correcto y responsable de las
nuevas tecnologías, los contenidos digitales y las redes sociales
Aprender a aprender
Gracias
a su contribución en el desarrollo de la mirada critica, la reflexión, el
análisis, la verbalizacion de los contenidos y procedimientos, el aprendizaje
de técnicas de resolución de problemas y la aplicación de la lógica,…
Competencias sociales y
cívicas
Contribuye
con el trabajo en equipo, la enseñanza de valores, el respeto de las opiniones,
el desarrollo de la perseverancia y la constancia,…
Sentido de la iniciativa
y espíritu emprendedor
Supone
adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando
la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia,
aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…
Conciencia y expresiones
culturales
Se contribuye al
desarrollo de esta competencia con la capacidad de elegir con criterio propio,
imaginar proyectos y llevarlos a cabo, con la formación cultural y desarrollo
de la identidad como grupo social, y aprendiendo el valor de las obras
artísticas y su comprensión.
4. Objetivos, contenidos
y criterios de evaluación
4.1. Objetivos
Los
objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al
finalizar el proceso educativo. Están relacionados con los contenidos y
elementos transversales; y son evaluados a través de los criterios de
evaluación. En la LOMLOE, podemos destacar los siguientes objetivos de etapa:
§ “a) Conocer y apreciar
los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas
de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y
respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad
democrática”.
§ “b) Desarrollar hábitos
de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el
estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor”
§ “c) Adquirir habilidades
para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que
les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así
como en los grupos sociales con los que se relacionan”.
§ “d) Conocer, comprender
y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad
sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones”.
§ “m) Desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas”.
§ “n) Desarrollar hábitos
cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial
y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de
tráfico”
Estos
objetivos son
concretados en el decreto autonómico.
4.2. Contenidos y
elementos transversales
Los
contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa,
y a la adquisición de las competencias. Los contenidos se ordenan en
asignaturas, materias, ámbitos áreas y módulos, según las enseñanzas o etapas
educativas.
Tipos de contenidos
Hay
tres tipos de contenidos:
§ Conceptuales: hechos, datos,
nombres, definiciones,…
§ Procedimentales: habilidades,
técnicas y destrezas.
§ Actitudinales: Valores, normas y
actitudes.
Los
contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos se organizan en bloques
en el decreto autonómico (indicar bloques).
Por
otro lado, los elementos transversales son una serie de contenidos comunes a
todas las áreas, especificados en la LOMLOE: la comprensión lectora, la
expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital,
el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento,
igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable
y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la
afectivo-sexual, la educación emocional y en valores.
4.3. Criterios de
evaluación
Los
criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje
del alumnado y vienen estipulados en el decreto de enseñanzas mínimas. Con la
implementación de la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables han
desaparecido del currículo.
5. Relación con otras
áreas del currículo
Relación con el área de
Conocimiento del Medio (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales según la
comunidad autónoma)
Con
los contenidos relacionados con el entorno, el desarrollo de la autonomía
personal, la diversidad de los seres vivos, la valoración de hábitos de vida
saludable, el estudio de los modos de organización de las sociedades
democráticas, los derechos humanos, el cambio climático, el patrimonio natural,
histórico, cultural y artístico,…
Relacion con el area de
Educacion Artistica
Mediante
el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la
pintura, escultura, música,… y su valoración.
Relación con el área de
Educación Física
En
contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, adquisición de valores
de respeto, no discriminación, autoestima, aceptación, convivencia,
cooperación, igualdad, la valoración de la expresión corporal, la diversidad,…
Relación con el área de
Lengua Castellana y Literatura
Aprender
una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de
los significados culturales que estos transmiten y los modos en que las
personas entienden o interpretan la realidad en función a ellos. En relación
con este área se relaciona en el uso instrumental de la lengua como vehículo
comunicativo.
Relación con el área de
Lengua Extranjera
Con
la llegada de las nuevas tecnologías (TIC) y la globalizacion se ha hecho cada
vez mas necesario el aprendizaje de otras lenguas o idiomas, permitiendo ademas
de la comunicación, la comprensión de otras culturas y su valoración. En
resumen, los contenidos relacionados con el área de Valores Sociales y Cívicos
son aspectos socioculturales como costumbres, formas de relación social, rasgos
y particularidades de otros países,…
Relación con el área de
Matemáticas
En
contenidos relacionados con la resolución de situaciones y problemas de la vida
diaria, representaciones gráficas y de datos para comprender la realidad,
transmitir información cuantificable,…
6. Conclusiones
En conclusión, el
área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación
Primaria desempeña un papel fundamental en la formación de los estudiantes como
ciudadanos comprometidos, conscientes de sus derechos y responsabilidades. Este
enfoque educativo se caracteriza por promover valores como la igualdad, la
justicia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, a través de la reflexión
crítica y la participación activa.
Es importante destacar que esta área
no se encuentra aislada, sino que se relaciona de manera transversal con otras
áreas del currículo, como la Lengua y Literatura, las Ciencias Sociales, las
Artes o la Educación Física. De esta manera, se favorece la integración de los
contenidos y se promueve un enfoque global y holístico en la formación de los
estudiantes.
En resumen, el área de Educación para
la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria tiene como
objetivo principal formar ciudadanos comprometidos, conscientes de sus derechos
y responsabilidades. A través de su enfoque, características y propuestas de
intervención educativa, contribuye al desarrollo de competencias básicas como
la capacidad de reflexión crítica, el respeto a la diversidad y la
participación activa en la sociedad. Su relación con otras áreas del currículo
permite una formación integral de los estudiantes, promoviendo así una
ciudadanía activa y comprometida con los valores democráticos.
7. Bibliografia
§ De la Cruz, F. M.: “La
necesidad de la educación en valores en Educación Primaria”. Revista Digital
Innovación y experiencias educativas. CSIF, 2010.
§ Tuts, M. y Martinez, A.:
Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas para la información
integral. La catarata. Madrid, 2006.
Marco legal
§ Ley Orgánica 2/2006 de 3
de Mayo de Educación (LOE)
§ Ley Orgánica 3/2020 de
29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
§ RD 984/2021 de 16 de
Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación
Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación
Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
§ RD 126/2014 de 28 de
febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
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