Tema 9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
INDICE DE CONTENIDOS
1.Introduccion
2.
El entorno y su conservacion
2.1.
Concepto de entorno
2.2.
Conservación del entorno
3.
Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y
regeneracion
3.1.
Concepto de ecosistema
3.2.
Relaciones entre los elementos de los ecosistemas
3.3.
Factores de deterioro y regeneración
4.
Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza
5.
Intervención educativa
6.
Conclusiones
7.
Bibliografia
1. Introducción
La conservación del entorno y el
estudio de las relaciones entre los elementos de los ecosistemas son temas
cruciales en la actualidad.
A medida que el impacto humano en la
naturaleza continúa aumentando, es imperativo comprender los factores de
deterioro y regeneración que afectan a nuestro entorno. Este desarrollo
temático examinará tanto los aspectos negativos como las oportunidades de
regeneración, así como la capacidad de los seres humanos para actuar sobre la
naturaleza de manera positiva.
Además, se explorará la intervención
educativa como una herramienta fundamental para concienciar y empoderar a las
personas en la protección y preservación del entorno. A través de este estudio,
se espera generar un mayor entendimiento sobre la importancia de conservar
nuestro entorno y las formas en que podemos influir de manera constructiva en
la relación entre la humanidad y la naturaleza.
2. El entorno y su
conversación
2.1. El concepto de
entorno
El
entorno es todo aquello que nos rodea e incluye todos los elementos físicos,
químicos, biológicos, sociales y culturales, los cuáles están interrelacionados
e influyen unos sobre otros.
El
entorno esta compuesto por los siguientes elementos interrelacionados:
§ Físico-químicos: Elementos inanimados
como el sol, el aire, el agua y el suelo.
§ Biológicos: Los seres vivos
§ Sociales: Aquellos elementos
generados por el ser humano
Las
características del entorno son:
§ Es un sistema complejo
de elementos
§ Sufre cambios constantes
que producen desequilibrios
§ Si los cambios son muy
intensos o duraderos a lo largo del tiempo, pueden provocar daños irreparables
(destrucción de habitats, calentamiento global, lluvia ácida, contaminación,
extinción de especies,…)
§ El entorno sufre
intercambios constantes y de forma cíclica de materia, energía y organismos
§ Existen diferentes tipos
de entornos con distintas características formados por ecosistemas
§ El entorno esta
organizado en niveles de complejidad creciente
§ Sufre un constante
tránsito de especies conocido como sucesión ecológica (proceso natural que
supone colonizaciones y extinciones locales de especies).
Anteriormente
hemos mencionado dos aspectos esenciales de este tema: desarrollo sostenible y
cambios en el entorno.
El desarrollo
sostenible es satisfacer las necesidades de la población mundial
actual sin agotar los recursos y posibilidades de las generaciones futuras.
Actualmente los cambios que producen daños irreparables en el entorno son
por causa humana. Por ello, y para lograr el desarrollo sostenible,
el cambio de mentalidad debe comenzar en la educación con los contenidos
relacionados con la educación ambiental.
2.2. Conservación del
entorno
Para
asegurar la conservación del entorno, algunas medidas que se están adoptando y
que nuestro alumnado debe conocer son:
§ Creación de parques y
reservas naturales
§ Reciclaje y materiales
biodegradables
§ Ahorro energético y del
agua
§ Programas de protección
de animales en peligro de extinción
§ Campañas contra la
contaminación de mares, ríos, suelo,…
§ Lucha contra la
explotación excesiva (deforestación, agotamiento de recursos…)
§ Destrucción de restos
arqueológicos, espacios verdes y expropiación indebida para intereses
económicos
§ Desperdicio de alimentos
§ Energías renovables
3. Relaciones entre los
elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración
3.1. Concepto de
ecosistema
Noss
(2001) define ecosistema como “un sistema abierto que intercambia materia,
energía y organismos en ellos, diferenciándose arbitrariamente”. Los
ecosistemas son estudiados por la ecología y pueden ser tan pequeños como un
cultivo de bacterias en un frasco o tan grandes como la Tierra (ecosfera).
Cada
ecosistema está compuesto por:
§ Factores bióticos: Seres vivos que
establecen relaciones alimentarias, reproductoras, competitivas y/o de ayuda
mutua. Están organizados en poblaciones (biocenosis).
§ Factores abióticos o
ambientales: Composición y temperatura del aire, agua y suelo, grado de
humedad, presión atmosférica, luz, vientos,… Estos factores regulan las
condiciones de un ecosistema (biotopo).
Los
ecosistemas pueden ser terrestres, acuáticos o urbanos.
Ecosistemas terrestres
Los
tipos de ecosistemas terrestres son:
§ Desierto
§ Tundra
§ Taiga
§ Bosque templado
§ Praderas, estepas y
sabanas
§ Bosque tropical o selva
Ecosistemas acuáticos
Se
distinguen en:
§ Estuarios, deltas y
marismas
§ Ríos
§ Lagos, lagunas y
pantanos
Ecosistemas urbanos
Son
las ciudades y pueblos donde residen los humanos.
3.2. Relaciones entre
los elementos de los ecosistemas
Las
interacciones entre los elementos de un ecosistema son de tres tipos:
nutrición, de intercambio de materia y energía; y de relación entre seres vivos.
Relaciones de nutrición
Son
aquellas relaciones en las que unas especies se alimentan de otras en niveles
tróficos en un ciclo continuo. Estos niveles son:
§ Organismos
productores: Son los vegetales autótrofos fotosinteticos que toman la energía
de la luz del sol y materia inorgánica del suelo y del aire, transformándola en
materia orgánica.
§ Consumidores
primarios: Son los seres heterotrofos (animales herbívoros), se alimentan
directamente de los organismos productores.
§ Consumidores
secundarios: Se nutren de los consumidores primarios y son los animales
carnívoros.
§ Organismos
descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Se alimentan de los
productos de desecho y cadáveres de los organismos de los niveles superiores,
descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica que es devuelta al
suelo, completando el ciclo de la materia.
§ Organismos
transformadores: Transforman sustancias inorgánicas en otras aprovechables
por los organismos productores. En este nivel pertenecen las bacterias que
incorporan al suelo el nitrógeno del aire formando amoniaco y las bacterias que
transforman el amoniaco en nitratos.
En
estos niveles tróficos podemos encontrar sucesiones de seres vivos que se
nutren unos de otros según un orden determinado (cadenas tróficas). A su vez,
forman redes tróficas ya que un ser vivo puede servir de alimento o alimentarse
de varios seres vivos de diferentes cadenas tróficas. Veamos un par de
ejemplos:
Cadena
trófica – La hierba es comida por la cebra. La cebra es comida por un
león. El león es comido por el buitre. El buitre muere y es descompuesto por
bacterias, enriqueciendo el suelo con minerales que alimentan a la hierba.
Red
trófica –
Siguiendo el ejemplo anterior, el león también puede comer una gacela, un
jabalí,…; y puede ser comido por una hiena,…
Si
se produce la desaparición de una especie esto puede provocar cambios en el
ecosistema que perjudiquen al resto de especies, incluidos los humanos.
Relaciones de
intercambio de materia y energía
Este
apartado se refieren a los factores abióticos de un ecosistema. ¿Qué ocurriría
si no existiría la luz del sol para calentarse? .Las fuentes de energía de un
ecosistema son, en su mayoría, luz solar y energía química. Además los seres
vivos liberan energía calorífica.
Relación entre los seres
vivos
Pueden
ser intraespecíficas o interespecíficas.
Las relaciones
intraespecíficas son aquellas que se dan entre los individuos de una
misma población (conjunto de individuos de una misma especie). De las
agrupaciones y organizaciones que se dan en una población se derivan
consecuencias que pueden ser favorables (relaciones de asociación) o
perjudiciales (competencias).
Las relaciones
interespecíficas son aquellas que se dan entre distintas especies, que
pueden ser beneficiosas o perjudiciales.
Son:
§ Mutualismo y simbiosis
§ Comensalismo e
inquilinismo
§ Parasitismo, depredación
y explotación
§ Antibiosis
§ Competición
3.3. Factores de
deterioro y regeneración
Los
seres humanos consumimos una gran cantidad de recursos para sobrevivir y
mantener una calidad de vida. Muchas veces malgastamos estos recursos sin
recordar que son limitados, pudiendo llegar a agotarse para el futuro
(desarrollo sostenible). Diferenciamos dos tipos de recursos:
§ Renovables: plantas, animales,
agua, energía de biomasa, eólica, solar,…
§ No renovables: Petróleo, carbón, otros
minerales,…
Además
debemos considerar que la sobreexplotación de los recursos puede llegar a
agotar algunos de ellos, incluso los que consideramos renovables.
Por
otro lado, la contaminación de los recursos puede provocar el mismo efecto.
Novo
(2012) indica los principales problemas actuales derivados de la mala acción
humana:
§ Efecto invernadero
§ Pérdida de biodiversidad
§ Contaminación del aire y
del agua
§ Acidificación de los
suelos y aguas
§ Desertización
§ Producción y gestión de
residuos
4. Capacidad de los
seres humanos para actuar sobre la naturaleza
Al
principio de los tiempos, los seres humanos vivían con armonía con la
naturaleza. A partir del desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas,
la revolución industrial, el uso de combustibles fósiles, el aumento de la
población,…; llevo a los problemas actuales anteriormente mencionados. En otras
palabras, nuestra capacidad como especie dominante y nuestra ignorancia ante la
explotación de los recursos sin control, ha conllevado a que España y otros
países se comprometan a cambiar por el bien de las generaciones futuras. Y uno
de los motores para este cambio es la educación; en la cuál profundizaremos a
continuación.
5. Intervención
educativa
En
la LOMLOE podemos leer el siguiente principio relacionado con el tema:
“r)
La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como
contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica”
La transición
ecológica hace referencia al paso de usar energías no renovables (por
ejemplo coches de gasolina) al usar energías renovables (coches eléctricos), de
materiales no degradables a materiales biodegradables, a la adquisición de
hábitos de reciclaje,…
Además
entre sus fines encontramos:
“e)
La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común,
la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la
adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los
derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los
espacios forestales y el desarrollo sostenible”
En
la etapa de Primaria, los conocimientos, destrezas y actitudes sobre educación
ambiental los podemos encontrar en los siguientes objetivos de etapa:
§ “h) Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía,
la Historia y la Cultura”
§ “l) Conocer y valorar
los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que
favorezcan la empatía y su cuidado”
En
las siguientes áreas:
§ Conocimiento del Medio (indicar
bloques y contenidos del RD autonómico)
§ Valores cívicos y éticos
de 5º o 6º
Y
como elemento transversal a todas las áreas (educación para el consumo
responsable y el desarrollo sostenible).
Para
finalizar este apartado, indicar cuatro criterios que debemos considerar sobre
la enseñanza de estos contenidos:
§ La construcción
progresiva de la noción de medio y la visión integradora y compleja de la
realidad socionatural
§ Partir desde el medio
próximo al medio lejano
§ La complejidad de la
comprensión de la noción de cambio
§ Ampliar progresivamente
los intereses del alumnado
§ Fomentar el aprendizaje
significativo y experimental
6. Conclusiones
En conclusión, la conservación del
entorno y la preservación de los ecosistemas son fundamentales para garantizar
un futuro sostenible para nuestro planeta. Los ecosistemas son sistemas
interconectados donde cada elemento desempeña un papel crucial para el
equilibrio y la salud del conjunto. Sin embargo, diversos factores, como la
contaminación, la deforestación y el cambio climático, representan amenazas
significativas que pueden llevar al deterioro de los ecosistemas.
Afortunadamente, los seres humanos
tienen la capacidad de actuar sobre la naturaleza de manera positiva. La
educación desempeña un papel vital en la promoción de la conciencia ambiental y
la comprensión de la importancia de preservar nuestro entorno. Mediante una
intervención educativa adecuada, podemos fomentar una mayor responsabilidad
individual y colectiva en la protección del entorno, promoviendo prácticas
sostenibles, el uso eficiente de los recursos naturales y la adopción de
tecnologías más limpias.
Es esencial reconocer que la
regeneración de los ecosistemas es posible, pero requiere esfuerzos coordinados
y compromiso a largo plazo. La restauración de áreas degradadas, la
conservación de especies en peligro de extinción y la implementación de
políticas ambientales sólidas son acciones fundamentales para promover la
regeneración y la preservación del entorno.
En última instancia, el desafío de
conservar nuestro entorno y promover la regeneración de los ecosistemas está en
nuestras manos. A través de una intervención educativa eficaz y de la adopción
de prácticas sostenibles, podemos asegurar un futuro próspero para nosotros y
las generaciones venideras, donde la naturaleza y los seres humanos coexistan
en armonía.
7. Bibliografía
§ Caballero, M.: Enseñar
Ciencias Naturales en Educación Primaria. CCS. Madrid, 2011.
§ Cañal P. y otros:
Ecología y escuela. Laia. Barcelona, 1981.
§ Friedl, A.E.: Enseñar
ciencias a los niños. Barcelona. Gedisa, 2000.
§ Gonzalez, D.: Didáctica
de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Universidad de la Rioja.
Logroño, 2015.
Marco legal
§ Ley Orgánica 2/2006 de 3
de Mayo de Educación (LOE)
§ Ley Orgánica 3/2020 del
29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
§ RD 157/2022, de 1 de
marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la
Educación Primaria.
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