lunes, 31 de julio de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 6 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

Tema 6 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.


INDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

2.1.Definición de las TIC

2.2. Características y funciones

2.3.Recursos TIC de uso habitual

3.Intervencion educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento

3.1. La competencia digital

3.2.Uso y aplicación en las diferentes áreas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. Introducción

En la era digital en la que vivimos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la forma en que interactuamos, nos comunicamos y accedemos a la información. Estas tecnologías, que engloban una amplia gama de herramientas y recursos digitales, han transformado no solo la manera en que nos relacionamos con el mundo, sino también la manera en que aprendemos y enseñamos.

En este contexto, el presente trabajo se centra en la importancia de las TIC en el ámbito educativo y su aplicación en las diferentes áreas de conocimiento. Las TIC no solo brindan oportunidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también promueven la adquisición de habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI.

En la intervención educativa, se explorarán distintas estrategias y enfoques para aprovechar al máximo las TIC en el aula. Se analizarán las ventajas de utilizar herramientas digitales y recursos interactivos para enriquecer los contenidos curriculares y fomentar la participación activa de los estudiantes. Asimismo, se abordarán los desafíos y consideraciones éticas relacionados con el uso de las TIC, así como las medidas necesarias para garantizar un uso responsable y seguro de estas tecnologías.

A lo largo del desarrollo del tema, se presentarán ejemplos concretos de aplicaciones de las TIC en diferentes áreas de conocimiento, tales como la ciencia, la matemática, la literatura, entre otras. Además, se destacarán las oportunidades que brindan las TIC para promover la inclusión educativa y el acceso equitativo a la educación, rompiendo barreras geográficas y sociales.

En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas poderosas que pueden transformar la educación y potenciar el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Su uso adecuado y la implementación de estrategias educativas efectivas permiten a los estudiantes adquirir competencias digitales fundamentales, desarrollar habilidades críticas y creativas, y prepararse para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más tecnológica.

 

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

2.1. Definición de las TIC

Moya (2013) define las Tecnologías de la Información y la Comunicación como: “Un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas con la intención de mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que, además de gestionarla, la podemos almacenar, recuperar y manipular…”

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la escuela ha asumido un nuevo objetivo: la alfabetización digital. Esta alfabetización supone educar en cuatro dimensiones:

§  Instrumental: Dominar cada herramienta y recurso tecnológico

§  Cognitiva: Adquirir conocimientos y habilidades específicas que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que accede a través de las TIC

§  Actitudinal: Desarrollar un conjunto de valores y actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías y su uso.

§  Política: Tomar conciencia de que las nuevas tecnologías inciden significativamente en el entorno político, social y cultural de nuestro planeta.

Ventajas e inconvenientes de las TIC

Las ventajas del uso de las TIC en la función docente son:

§  Mejora la motivación, el rendimiento y las capacidades cognitivas del alumnado

§  Permiten integrar textos, gráficos y lenguaje audiovisual con distintos códigos y recursos accediendo al conocimiento de diferentes formas.

§  Son adaptables a la diversidad

§  Permiten trabajar la cooperación, la responsabilidad, los estereotipos sociales,…

§  Facilita el trabajo del docente

§  Permiten un mayor contacto con las familias

Sus inconvenientes son:

§  Pueden favorecer estrategias de mínimo esfuerzo

§  Pueden dar información superficial e incompleta

§  Producen sensación de aislamiento

§  Pueden provocar ansiedad, cansancio, adicción y monotonía.

2.2. Características y funciones

Características de las TIC

Las características de las Tecnologías de la Información y la Comunicación según J. Cabero (1998) son:

§  Inmaterialidad: Convierten la información tradicional unida a un medio físico en inmaterial.

§  Instantaneidad: Se puede transferir la información inmediatamente

§  Interactividad: Por la interconexión entre maquina y humano que han supuesto las TIC

Funciones de las TIC

En el siguiente cuadro podemos observar una relación entre las funciones de las TIC y los instrumentos para llevarlas a cabo según Pére Marqués (2011):

Funciones

Instrumentos

Medio de expresión y creación multimedia

Procesadores de texto, editores de vídeo y sonido, cámaras, …

Canal de comunicación

Correo electrónico, chat, videoconferencia,…

Instrumento de producción

Hojas de calculo, lenguajes de programación,…

Fuente de información y recursos

CD, DVD, Internet,…

Instrumento cognitivo

Generador de mapas conceptuales,…

Instrumento de gestion administrativa y tutorial

Tramites online,…

Orientación, diagnostico y rehabilitaciones de estudiantes

Webs de orientación,…

Medio didáctico y para la evaluación

Simulaciones, programas educativos,…

Instrumento para la evaluación

Webs interactivas,…

Soporte de nuevos escenarios formativos

Minecraft, Google maps,..

Medio ludico

Videojuegos,..

Para finalizar este apartado explicaremos el papel del docente en relación con las nuevas tecnologías y la figura del coordinador TIC del centro.

Papel del docente

Este papel se desarrolla de dos formas:

§  Instructor: El docente es un facilitador de los aprendizajes

§  Organizador: Gestiona los recursos TIC del aula

De esta forma, el docente adquiere nuevas funciones:

§  Debe desarrollar su propia competencia digital

§  Hacer una buena selección de recursos TIC

§  Introducir nuevas metodologías activas y cooperativas que potencien el aprendizaje en entornos digitales

§  Diseñar contenidos digitales

El coordinador TIC

El coordinador TIC de un centro educativo es el encargado de facilitar la asimilación de la tecnología en el centro. Junto con el equipo de coordinación TIC elaboran el Plan de Actuación en relación con los recursos digitales del centro.

Las TIC como recurso educativo

Entre sus tareas están:

§  Gestionar la protección de datos y las políticas de seguridad (contraseñas de los recursos web del centro, orientar a las familias con el uso del correo educativo,…)

§  Establecer los criterios para elegir y evaluar aplicaciones

§  Garantizar la gestión eficaz de los recursos TIC

§  Asesorar y facilitar la incorporación de nuevos recursos tecnológicos

§  Formar a otros docentes en las competencias digitales aplicadas a la enseñanza

2.3. Recursos TIC de uso habitual

Los recursos que con mas frecuencia podemos encontrar en las aulas son ordenador fijo o portátil, pizarra digital, tablet, webcam, impresora y escaner.

Contenidos digitales

Según Moya (2013) los contenidos digitales son: “los contenidos y materiales multimedia, convertidos a digitales, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar la información apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red”. Es decir, son los programas informáticos, enciclopedias digitales, apps, videojuegos educativos, recursos web,…

Al momento de seleccionar el contenido mas adecuado debemos considerar los temas que queremos tratar, los destinatarios y sus características, los objetivos, el tipo de aprendizaje (instructivo, constructivista,…), el tratamiento de errores (tutorial o no tutorial), la metodología,…

Características de los contenidos digitales

Según Moya (2013) los contenidos educativos digitales deben tener las siguientes características:

§  Estructura relacional: contenidos relacionados entre si y con los conocimientos previos del alumno

§  Organización en unidades pequeñas y atractivas

§  Presentar la información en distintos formatos

§  Incluir ejemplos

Funciones de los contenidos digitales

Para finalizar este apartado, las funciones que pueden realizar los contenidos digitales son:

§  Motivar

§  Transmitir conocimientos

§  Entrenar y practicar ejercicios

§  Conducir aprendizajes

§  Introducir y repasar conocimientos previos

§  Recuperación

§  Ampliación y perfeccionamiento

§  Explorar y experimentar

§  Evaluar

§  Medio de expresión y comunicación

Para finalizar este apartado, veremos una clasificación general de los contenidos digitales según su aplicación en el ámbito educativo:

§  Comunicación: Whatsapp, correo electrónico, Zoom, Skype, códigos QR, Google Drive, Gestor de notas (Raíces en la Comunidad de Madrid),…

§  E-learning: Aula virtual, Google Classroom, Moodle,..

§  Presentación de contenidos: Prezi, Genially, Canva, Powerpoint,..

§  Edición de imágenes y sonido: GIMP, Record MP3, GarageBand,..

§  Realidad aumentada: Chromville, Merge Things,..

§  Animación y creación de vídeo: Animaker, iMovie,…

§  Gamificación: EduEscape Room, Kahoot, Quizziz, Plickers, Classdojo, Pipo,..

§  Recursos audiovisuales: Youtube, Spotify,…

§  Curación de contenidos: Pinterest, Padlet, Wikipedia,…

§  Otros: Google Maps, Blogger, Liveworksheets, recursos digitales propios de cada área,…



3. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento

3.1. La competencia digital

Como hemos mencionado anteriormente, la competencia digital se trabaja como elemento transversal y como un objetivo de etapa; con la finalidad de preparar a los niños y niñas para la vida adulta. Es importante mencionar que aunque la sociedad ha integrado las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, aún podemos encontrar un fenómeno social llamado brecha digital.

La brecha digital es la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades con Internet y las que no; y por lo tanto con distintos niveles de alfabetización digital y capacidad tecnológica.

En consecuencia, al momento de determinar los recursos digitales a usar en el aula y la metodología de enseñanza de esta competencia, debemos considerar la brecha digital que puede existir entre las familias de nuestro alumnado.

3.2. Uso y aplicación en las diferentes áreas

A continuación profundizaremos en los recursos digitales específicos para cada área del currículo.

§  Matemáticas: Este área contribuye a la adquisición de la competencia digital, a través de las destrezas asociadas al uso de los números y de los lenguajes gráficos y estadísticos. Además, el uso de la calculadora es una habilidad que también contribuye a la alfabetización digital. Algunos recursos digitales para este área son Geogebra, Pipo y las matemáticas, Math TV,…

§  Conocimiento del Medio (Ciencias Naturales y Sociales dependiendo de la comunidad autónoma): El manejo de la información aparece como un elemento imprescindible en los aprendizajes de este área como, por ejemplo, en la lectura de mapas, interpretación de gráficos, uso de fuentes históricas,… Algunos recursos útiles son National Geographic Kids, Timeline, programas de realidad aumentada,..

§  Lengua Castellana y Literatura: La comprensión y expresión oral y escrita en los recursos TIC contribuye no sólo a un verdadero intercambio comunicativo, sino también a la comprensión lectora, el fomento de la lectura y a la competencia digital. Los recursos para este área son redes sociales, blogs, correo electrónico, analizador morfosintáctico, procesadores de texto,…

§  Educación Artística: Las nuevas tecnologías contribuyen como herramientas para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales, la creación de producciones artísticas, el análisis de la imagen y el sonido; y las manifestaciones artísticas y culturales. Algunos recursos son El Conciertazo, GarageBand, Paint, visitas virtuales a museos, bancos de imágenes,…

§  Educación Física: Este área colabora con la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo procedentes de los medios de información, la salud y la alimentación sana. Algunos recursos son vídeos de bailes, lecturas digitales sobre educación física, cuerpo humano interactivo, webs sobre alimentación sana y deporte,…

§  Lengua Extranjera: Las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y acceder a contextos reales de comunicación. Algunos recursos son Youtube, English for little Children,…

4. Conclusiones

En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la forma en que accedemos, compartimos y utilizamos el conocimiento en diversas áreas educativas. Su uso y aplicación efectiva en el ámbito educativo pueden potenciar el aprendizaje, fomentar la colaboración y la participación activa de los estudiantes, así como ampliar las posibilidades de investigación y desarrollo en todas las disciplinas. Sin embargo, para lograr un uso efectivo de las TIC en la educación, es fundamental contar con una planificación estratégica y una formación adecuada para los docentes, así como garantizar el acceso equitativo a las tecnologías y la infraestructura necesaria. De esta manera, podremos aprovechar al máximo el potencial de las TIC en el aprendizaje y enriquecer la experiencia educativa en todas las áreas de conocimiento.

5. Bibliografía

§  Area, M.: Educar en la sociedad de la información. Desclée de Brouwer. Bilbao. 2001

§  Cabero, J. : Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para la Educación Primaria. MAD. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 2009

§  Castellanos, J.J.: Las TIC en la educación. Anaya. Madrid, 2011.

§  Majó, J. y Marqués, P.: La revolución educativa en la era de Internet. Ciss-praxis. Bilbao, 2002

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre que modifica la LOE (LOMLOE)

§  Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.

 



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