jueves, 3 de agosto de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 7 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 7 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo delas competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.




Tema 7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo delas competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

INDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y caracteristicas

2.2.Propuestas de intervencion educativa

3. Contribucion del area al desarrollo de las competencias basicas

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion: aspectos mas relevantes

4.1.Objetivos

4.2. Contenidos y elementos transversales

4.3. Criterios de evaluación

5. Relacion con otras areas del curriculo

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1.Introduccion

El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural desempeña un papel fundamental en la Educación Primaria, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar, comprender y apreciar el entorno que les rodea. Este campo de estudio se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la cultura, con el objetivo de fomentar la conciencia, la participación activa y el compromiso responsable de los estudiantes con su entorno.

El enfoque principal de esta área es proporcionar a los estudiantes una comprensión integral y crítica del mundo que les rodea, incluyendo aspectos naturales, sociales y culturales. A través de la exploración de temas como la geografía, la historia, las ciencias naturales y sociales, los estudiantes adquieren conocimientos sobre los diferentes ecosistemas, las formas de vida, las sociedades humanas y las diversas manifestaciones culturales.

En resumen, el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria se enfoca en brindar a los estudiantes una comprensión global y crítica del entorno que les rodea. A través de la interdisciplinariedad, la contextualización y la participación activa, se promueve el desarrollo de competencias básicas y se fomenta el compromiso responsable con el medio ambiente, la sociedad y la cultura.


2.El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y características

El área de Conocimiento del Medio abarca todos los contenidos relacionados con la biología, la geología, la historia y la geografía.

El enfoque debemos dar al área de Conocimiento del Medio es partir de:

§  Lo subjetivo a lo objetivo

§  Lo global a lo particular

§  De lo general a lo especifico o analítico

Esto implica un enfoque progresivo de los conocimientos. Además de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma constructivista y globalizadora (los contenidos deben dar respuesta a cuestiones de la realidad).

Ademas debemos considerar que en esta area la que se enseña sobre el metodo cientifico y su aplicacion. Su enseñanza implica las siguientes estrategias:

§  Capacidad de formular preguntas

§  Identificar el problema

§  Formular hipotesis

§  Planificar y realizar actividades

§  Observar, recoger y organizar la informacion relevante

§  Analizar resultados

§  Sacar conclusiones y comunicarlas

§  Trabajo en equipo

Una de las herramientas fundamentales que debemos incluir es el uso de las TIC, además de fomentar el aprendizaje significativo.

En la LOMLOE se indican varios principios pedagógicos (artículo 19) a considerar en este tema:

§  “En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones”

§  “Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad”

§  “Las Administraciones educativas impulsarán que los centros establezcan medidas de flexibilización en la organización de las áreas, las enseñanzas, los espacios y los tiempos y promuevan alternativas metodológicas, a fin de personalizar y mejorar la capacidad de aprendizaje y los resultados de todo el alumnado”

En otras palabras, se fomentará la inclusión del alumnado, la educación personalizada, la aplicación práctica de los contenidos y la realización de proyectos en coordinación con otras áreas; y el desarrollo de valores.

2.2. Propuestas de intervencion educativa

La intervención educativa debe contemplar, en primer lugar, la diversidad del alumnado y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus necesidades. (Incluir las orientaciones metodológicas del RD)

Es decir, para llevar a cabo una intervencion educativa adecuada, debemos considerar:

§  El desarrollo cognitivo y emocional del alumnado

§  Sus posibilidades cognitivas su interés por aprender

§  Considerar los ejes transversales y el aprendizaje competencial

§  Usar estrategias didácticas que garanticen la atención a la diversidad y respeten los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos

§  Favorecer el pensamiento racional y critico, el trabajo individual y en equipo, la investigación,…

§  Usar un enfoque interdisciplinar y en coordinación con el resto del profesorado

§  Integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

§  Integrar la lectura como eje transversal y herramienta necesaria para el desarrollo de las competencias clave

§  Usar materiales manipulables y distintas fuentes de información

§  Desarrollar la capacidad de observación como herramienta para la recogida de información

§  Reflexionar sobre los fenómenos naturales mediante preguntas

§  Integrar los diferentes contenidos relacionados con la experimentación, investigación, trabajos de campo, salidas, visitas, observación, uso de TIC,.



3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

Las competencias básicas son capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

En el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo decreto en concordancia con la LOMLOE.

(Este apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún no están derogados. Para las oposiciones 2022 es la opción de la derecha según decreto)

Competencias LOMLOE

Estas competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas mínimas

Comunicación lingüística y competencia plurilingue

Esta competencia implica el uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Se relaciona con este área en la adquisición de vocabulario especifico y en el desarrollo de las habilidades comunicativas como la exposición, el resumen, interpretación y comunicación de datos,…

En relación con la competencia plurilingüe el uso y valoración de una lengua distinta a la castellana (inglés, euskera, gallego, francés, catalán,…)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Estas competencias consisten en los conocimientos, capacidades y actitudes para interactuar con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los determinan relacionadas con los números, las operaciones básicas, el razonamiento matemático, la comprensión y predicción de sucesos, la búsqueda de mejora de la calidad de vida, la conservación natural, la prevención de desastres,…

Competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar y transformar información con el uso de las TIC. El área de Conocimiento del Medio contribuye a esta competencia con la alfabetización digital y el uso de distintos instrumentos tecnológicos y digitales.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Al desarrollar habilidades y destrezas de crecimiento personal, de relaciones sociales y de técnicas de estudio y procesamiento de la información.

Competencia ciudadana

Implica actuar como ciudadanos responsables respetando las normas sociales y cívicas, a nivel local, nacional y mundial. Además supone comprender como funciona nuestra sociedad.

Competencia emprendedora

Supone adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia, aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia supone conocer, comprender y valorar las distintas manifestaciones culturales y artísticas.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes

4.1.Objetivos

Los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo. Están relacionados con los contenidos y elementos transversales y son evaluados a través de los criterios de evaluación.

En la LOMLOE podemos destacar los siguientes objetivos de etapa:

§  “Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.

§  “Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones”

§  “Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura”

§  “Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”

Además mencionar el RD autonomico que concretiza estos objetivos.

4.2. Contenidos y elementos transversales

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanaza y etapa educativa, y a la adquisicion de las competencias.

Los contenidos pueden ser conceptuales (conocimiento declarativo: saber), procedimentales (saber hacer) o actitudinales (saber ser) y se organizan en bloques indicados en el RD autonomico (incluir bloques del decreto de tu comunidad).

Por otro lado, los elementos transversales son una serie de competencias comunes a todas las áreas, especificadas en la LOMLOE: Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, igualdad de género, educación para la paz, para el consumo responsable y del desarrollo sostenible, educación para la salud incluida la afectivo -sexual, educación emocional y valores.

4.3. Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen lo que se quiere valorar y lo que el alumno debe lograr y vienen indicados en el RD de enseñanzas mínimas.

Con la implementación de la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables pasan a ser orientativos.

5. Relación con otras áreas del currículo

El área de Conocimiento del Medio se relaciona con el resto de las áreas del currículo de la siguiente forma:

Area de valores Sociales y Civicos

Este área contribuye a la socialización del alumnado, el aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia. Además, se relaciona con el área de Ciencias Sociales en los fundamentos y modos de organización de las sociedades democráticas, los derechos humanos, el rechazo a los conflictos,… Este área se trabaja en 5º o 6º de Primaria, de acuerdo a la LOMLOE; e incluye contenidos referidos a la Constitución Española, los Derechos Humanos y de la Infancia, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.

Area de Lengua Castellana y Literatura

Los procesos de aprendizaje tienen como base el lenguaje, que se constituye como instrumento de pensamiento e intercambio social.

Area de Matematicas

El trabajo matemático implica la adquisición de instrumentos para explorar la realidad, representarla, explicarla y analizarla. Ademas el uso de procedimientos y herramientas matemáticas como unidades de medida, gráficas, estadísticas,…contribuyen a esta relación.

Area de Educacion Fisica

Este área se relaciona con el área de Conocimiento del Medio en contenidos como hábitos de salud, el movimiento y la percepción espacial, y el cuidado y conocimiento del propio cuerpo.

Area de Educacion Artistica

Los contenidos de este área incluyen las capacidades y recursos expresivos y estéticos, el lenguaje artístico y las manifestaciones artísticas y culturales.

6. Conclusiones

En conclusión, el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural desempeña un papel fundamental en la educación primaria al brindar a los estudiantes una comprensión integral del entorno que los rodea. Este enfoque educativo se centra en la exploración y el estudio de temas relacionados con la naturaleza, la sociedad y la cultura, fomentando el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.

Las características distintivas del área incluyen un enfoque multidisciplinario que integra conceptos y conocimientos de diversas disciplinas, promoviendo así una comprensión holística del mundo. Además, se fomenta el aprendizaje activo y práctico, a través de la observación, la experimentación y la participación en actividades relacionadas con el medio ambiente, la comunidad y el patrimonio cultural.

Las propuestas de intervención educativa en este campo se centran en la promoción de una educación basada en la acción, el pensamiento crítico y la conciencia ambiental. Se busca fomentar el respeto por el medio ambiente, la valoración de la diversidad cultural y el compromiso ciudadano. Para lograr esto, se proponen actividades prácticas, salidas de campo, proyectos de investigación y colaboración con la comunidad.

En cuanto a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, se destacan aspectos como el desarrollo de habilidades de investigación, la adquisición de conocimientos científicos y sociales relevantes, así como la capacidad de reflexionar y comunicar ideas de manera efectiva. La evaluación se basa en la observación de los logros y progresos de los estudiantes, teniendo en cuenta la participación activa, la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en situaciones reales.

Finalmente, el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se relaciona estrechamente con otras áreas del currículo, como la ciencia, la geografía, la historia, la educación física y la educación artística. Estas conexiones permiten enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes al integrar diferentes perspectivas y disciplinas, fomentando así un aprendizaje interdisciplinario y significativo.

7. Bibliografía

§  Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969

§  Alonso, S.: Didactica de las Ciencias Sociales para la Educacion Primaria. Piramide. Madrid, 2010

§  Caballero, M.: Enseñar Ciencias Naturales en Educacion Primaria. CCS. Madrid, 2011.

§  Harlen, W. : Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Morata- MEC. Madrid, 1989

§  Pagés, J. y Santiesteban, A. (coords.): Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Síntesis. Madrid, 2014.

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre que modifica la LOE (LOMLOE).

§  RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

§  RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

 


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