INDICE DE CONTENIDOS
1.Introduccion
2.
El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación
Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa
2.1.
Enfoque y caracteristicas
2.2.Propuestas
de intervencion educativa
3.
Contribucion del area al desarrollo de las competencias basicas
4.
Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion: aspectos mas relevantes
4.1.Objetivos
4.2.
Contenidos y elementos transversales
4.3.
Criterios de evaluación
5.
Relacion con otras areas del curriculo
6.
Conclusiones
7.
Bibliografia
1.Introduccion
El área de Conocimiento del Medio
Natural, Social y Cultural desempeña un papel fundamental en la Educación
Primaria, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar,
comprender y apreciar el entorno que les rodea. Este campo de estudio se centra
en el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionados con el medio
ambiente, la sociedad y la cultura, con el objetivo de fomentar la conciencia,
la participación activa y el compromiso responsable de los estudiantes con su
entorno.
El enfoque principal de esta área es
proporcionar a los estudiantes una comprensión integral y crítica del mundo que
les rodea, incluyendo aspectos naturales, sociales y culturales. A través de la
exploración de temas como la geografía, la historia, las ciencias naturales y
sociales, los estudiantes adquieren conocimientos sobre los diferentes
ecosistemas, las formas de vida, las sociedades humanas y las diversas manifestaciones
culturales.
En resumen, el área de Conocimiento
del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria se enfoca en
brindar a los estudiantes una comprensión global y crítica del entorno que les
rodea. A través de la interdisciplinariedad, la contextualización y la
participación activa, se promueve el desarrollo de competencias básicas y se
fomenta el compromiso responsable con el medio ambiente, la sociedad y la
cultura.
2.El área de
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria:
enfoque, características y propuestas de intervención educativa
2.1. Enfoque y
características
El
área de Conocimiento del Medio abarca todos los contenidos relacionados con la
biología, la geología, la historia y la geografía.
El
enfoque debemos dar al área de Conocimiento del Medio es partir de:
§ Lo subjetivo a lo
objetivo
§ Lo global a lo
particular
§ De lo general a lo
especifico o analítico
Esto
implica un enfoque progresivo de los conocimientos. Además de
enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma constructivista
y globalizadora (los contenidos deben dar respuesta a cuestiones de la
realidad).
Ademas
debemos considerar que en esta area la que se enseña sobre el metodo cientifico
y su aplicacion. Su enseñanza implica las siguientes estrategias:
§ Capacidad de formular
preguntas
§ Identificar el problema
§ Formular hipotesis
§ Planificar y realizar
actividades
§ Observar, recoger y
organizar la informacion relevante
§ Analizar resultados
§ Sacar conclusiones y
comunicarlas
§ Trabajo en equipo
Una
de las herramientas fundamentales que debemos incluir es el uso de las TIC,
además de fomentar el aprendizaje significativo.
En
la LOMLOE se indican varios principios pedagógicos (artículo 19) a considerar
en este tema:
§ “En esta etapa se pondrá
especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención
personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y
convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta
en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas
metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera
de estas situaciones”
§ “Con objeto de fomentar
la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a
la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución
colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión
y la responsabilidad”
§ “Las Administraciones
educativas impulsarán que los centros establezcan medidas de flexibilización en
la organización de las áreas, las enseñanzas, los espacios y los tiempos y
promuevan alternativas metodológicas, a fin de personalizar y mejorar la
capacidad de aprendizaje y los resultados de todo el alumnado”
En
otras palabras, se fomentará la inclusión del alumnado, la educación
personalizada, la aplicación práctica de los contenidos y la realización de
proyectos en coordinación con otras áreas; y el desarrollo de valores.
2.2. Propuestas de intervencion
educativa
La
intervención educativa debe contemplar, en primer lugar, la diversidad del
alumnado y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus
necesidades. (Incluir las orientaciones metodológicas del RD)
Es
decir, para llevar a cabo una intervencion educativa adecuada, debemos
considerar:
§ El desarrollo cognitivo
y emocional del alumnado
§ Sus posibilidades
cognitivas su interés por aprender
§ Considerar los ejes
transversales y el aprendizaje competencial
§ Usar estrategias
didácticas que garanticen la atención a la diversidad y respeten los ritmos y
estilos de aprendizaje de los alumnos
§ Favorecer el pensamiento
racional y critico, el trabajo individual y en equipo, la investigación,…
§ Usar un enfoque
interdisciplinar y en coordinación con el resto del profesorado
§ Integrar las TIC en el
proceso de enseñanza y aprendizaje
§ Integrar la lectura como
eje transversal y herramienta necesaria para el desarrollo de las competencias
clave
§ Usar materiales
manipulables y distintas fuentes de información
§ Desarrollar la capacidad
de observación como herramienta para la recogida de información
§ Reflexionar sobre los
fenómenos naturales mediante preguntas
§ Integrar los diferentes
contenidos relacionados con la experimentación, investigación, trabajos de
campo, salidas, visitas, observación, uso de TIC,.
3. Contribución del área
al desarrollo de las competencias básicas
Las
competencias básicas son capacidades para aplicar de forma integrada los
contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.
En
el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes
de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como
referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real
Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico
de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se
tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo
decreto en concordancia con la LOMLOE.
(Este
apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE
o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún
no están derogados. Para las oposiciones 2022 es la opción de la derecha según
decreto)
Competencias LOMLOE
Estas
competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas
mínimas
Comunicación lingüística
y competencia plurilingue
Esta
competencia implica el uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y
escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad. Se
relaciona con este área en la adquisición de vocabulario especifico y en el
desarrollo de las habilidades comunicativas como la exposición, el resumen,
interpretación y comunicación de datos,…
En
relación con la competencia plurilingüe el uso y valoración de una lengua
distinta a la castellana (inglés, euskera, gallego, francés, catalán,…)
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Estas
competencias consisten en los conocimientos, capacidades y actitudes para
interactuar con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los
determinan relacionadas con los números, las operaciones básicas, el
razonamiento matemático, la comprensión y predicción de sucesos, la búsqueda de
mejora de la calidad de vida, la conservación natural, la prevención de
desastres,…
Competencia digital
Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar,
comunicar y transformar información con el uso de las TIC. El área de
Conocimiento del Medio contribuye a esta competencia con la alfabetización
digital y el uso de distintos instrumentos tecnológicos y digitales.
Competencia personal,
social y de aprender a aprender
Al
desarrollar habilidades y destrezas de crecimiento personal, de relaciones
sociales y de técnicas de estudio y procesamiento de la información.
Competencia ciudadana
Implica
actuar como ciudadanos responsables respetando las normas sociales y cívicas, a
nivel local, nacional y mundial. Además supone comprender como funciona nuestra
sociedad.
Competencia emprendedora
Supone
adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando
la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia,
aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…
Conciencia y expresiones
culturales
Esta competencia supone
conocer, comprender y valorar las distintas manifestaciones culturales y
artísticas.
4. Objetivos, contenidos
y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes
4.1.Objetivos
Los
objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al
finalizar el proceso educativo. Están relacionados con los contenidos y
elementos transversales y son evaluados a través de los criterios de
evaluación.
En
la LOMLOE podemos destacar los siguientes objetivos de etapa:
§ “Conocer y apreciar los
valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de
forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar
los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad
democrática”.
§ “Conocer, comprender y
respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad
sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones”
§ “Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la
Geografía, la Historia y la Cultura”
§ “Desarrollar las
competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el
aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran”
Además
mencionar el RD autonomico que concretiza estos objetivos.
4.2. Contenidos y
elementos transversales
Los
contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanaza y etapa educativa,
y a la adquisicion de las competencias.
Los
contenidos pueden ser conceptuales (conocimiento declarativo: saber),
procedimentales (saber hacer) o actitudinales (saber ser) y se organizan en
bloques indicados en el RD autonomico (incluir bloques del decreto de tu
comunidad).
Por
otro lado, los elementos transversales son una serie de
competencias comunes a todas las áreas, especificadas en la LOMLOE:
Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual,
competencia digital, fomento de la creatividad, del espíritu científico y del
emprendimiento, igualdad de género, educación para la paz, para el consumo
responsable y del desarrollo sostenible, educación para la salud incluida la
afectivo -sexual, educación emocional y valores.
4.3. Criterios de
Evaluación
Los
criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje
del alumnado. Describen lo que se quiere valorar y lo que el alumno debe lograr
y vienen indicados en el RD de enseñanzas mínimas.
Con
la implementación de la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables pasan
a ser orientativos.
5. Relación con otras
áreas del currículo
El
área de Conocimiento del Medio se relaciona con el resto de las áreas del
currículo de la siguiente forma:
Area de valores Sociales
y Civicos
Este
área contribuye a la socialización del alumnado, el aprendizaje de hábitos
democráticos y al desarrollo de la convivencia. Además, se relaciona con el
área de Ciencias Sociales en los fundamentos y modos de organización de las
sociedades democráticas, los derechos humanos, el rechazo a los conflictos,…
Este área se trabaja en 5º o 6º de Primaria, de acuerdo a la LOMLOE; e incluye
contenidos referidos a la Constitución Española, los Derechos Humanos y de la
Infancia, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial,
la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y al valor
social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y
no violencia.
Area de Lengua
Castellana y Literatura
Los
procesos de aprendizaje tienen como base el lenguaje, que se constituye como
instrumento de pensamiento e intercambio social.
Area de Matematicas
El
trabajo matemático implica la adquisición de instrumentos para explorar la
realidad, representarla, explicarla y analizarla. Ademas el uso de
procedimientos y herramientas matemáticas como unidades de medida, gráficas,
estadísticas,…contribuyen a esta relación.
Area de Educacion Fisica
Este
área se relaciona con el área de Conocimiento del Medio en contenidos como
hábitos de salud, el movimiento y la percepción espacial, y el cuidado y
conocimiento del propio cuerpo.
Area de Educacion
Artistica
Los
contenidos de este área incluyen las capacidades y recursos expresivos y
estéticos, el lenguaje artístico y las manifestaciones artísticas y culturales.
6. Conclusiones
En conclusión, el área de Conocimiento
del Medio Natural, Social y Cultural desempeña un papel fundamental en la
educación primaria al brindar a los estudiantes una comprensión integral del
entorno que los rodea. Este enfoque educativo se centra en la exploración y el
estudio de temas relacionados con la naturaleza, la sociedad y la cultura,
fomentando el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.
Las características distintivas del
área incluyen un enfoque multidisciplinario que integra conceptos y
conocimientos de diversas disciplinas, promoviendo así una comprensión
holística del mundo. Además, se fomenta el aprendizaje activo y práctico, a
través de la observación, la experimentación y la participación en actividades
relacionadas con el medio ambiente, la comunidad y el patrimonio cultural.
Las propuestas de intervención
educativa en este campo se centran en la promoción de una educación basada en
la acción, el pensamiento crítico y la conciencia ambiental. Se busca fomentar
el respeto por el medio ambiente, la valoración de la diversidad cultural y el
compromiso ciudadano. Para lograr esto, se proponen actividades prácticas,
salidas de campo, proyectos de investigación y colaboración con la comunidad.
En cuanto a los objetivos, contenidos
y criterios de evaluación, se destacan aspectos como el desarrollo de
habilidades de investigación, la adquisición de conocimientos científicos y
sociales relevantes, así como la capacidad de reflexionar y comunicar ideas de
manera efectiva. La evaluación se basa en la observación de los logros y
progresos de los estudiantes, teniendo en cuenta la participación activa, la
resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en situaciones reales.
Finalmente, el área de Conocimiento
del Medio Natural, Social y Cultural se relaciona estrechamente con otras áreas
del currículo, como la ciencia, la geografía, la historia, la educación física
y la educación artística. Estas conexiones permiten enriquecer la experiencia
educativa de los estudiantes al integrar diferentes perspectivas y disciplinas,
fomentando así un aprendizaje interdisciplinario y significativo.
7. Bibliografía
§ Piaget J. e Inhelder, B.
: Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969
§ Alonso, S.: Didactica de
las Ciencias Sociales para la Educacion Primaria. Piramide. Madrid, 2010
§ Caballero, M.: Enseñar
Ciencias Naturales en Educacion Primaria. CCS. Madrid, 2011.
§ Harlen, W. : Enseñanza y
aprendizaje de las ciencias. Morata- MEC. Madrid, 1989
§ Pagés, J. y
Santiesteban, A. (coords.): Didáctica del conocimiento del medio social y
cultural en la Educación Primaria: Ciencias Sociales para aprender, pensar y
actuar. Síntesis. Madrid, 2014.
Marco legal
§ Ley Orgánica 2/2006 de 3
de Mayo de Educación (LOE)
§ Ley Orgánica 3/2020 de
29 de Diciembre que modifica la LOE (LOMLOE).
§ RD 984/2021 de 16 de
Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria,
así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria
Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
§ RD 126/2014 de 28 de
febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
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