INDICE
DE CONTENIDOS
1.Introduccion
2. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como
área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa
2.1. Enfoque y características
2.2. Propuestas de intervención educativa
3. Contribución del área al desarrollo de las competencias
básicas
4.Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion
4.1. Objetivos
4.2. Contenidos
4.3. Criterios de evaluación
5. Relación con otras áreas del currículo
6. Conclusiones
7. Bibliografia
1. Introducción
La educación artística desempeña un
papel fundamental en la formación integral de los estudiantes de Educación
Primaria. Se reconoce como un área integrada dentro del currículo, donde se
fusionan distintas disciplinas artísticas como la música, la danza, el teatro y
las artes visuales. En este tema, exploraremos el enfoque, las características
y las propuestas de intervención educativa del área de Educación Artística en
la Educación Primaria, así como su contribución al desarrollo de las
competencias básicas.
En conclusión, el área de Educación Artística
en la Educación Primaria desempeña un papel esencial en la formación integral
de los estudiantes. A través de su enfoque, características y propuestas de
intervención educativa, contribuye al desarrollo de competencias básicas,
promoviendo la creatividad, la expresión personal y la apreciación estética.
Además, establece relaciones con otras áreas del currículo, enriqueciendo así
la experiencia educativa de los alumnos.
2. El área de
Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa
2.1. Enfoque y características
El área de Educación Artística es definida como un área
integrada. Esto supone que sus contenidos se reúnen bajo una misma área aunque
pueden enseñarse y aprenderse de forma independiente. La LOMLOE establece que
el área de Educación Artística se puede desdoblar en Educación Plástica y
Visual (impartida por el maestro o maestra con especialidad en Educación
Primaria), y Música y Danza (impartida por el maestro o maestra con
especialidad en Música).
Además muchos de los contenidos de este área se relacionan con
contenidos de otras áreas. Por ejemplo la geometría del área de Matemáticas, el
patrimonio histórico de Ciencias Sociales, la expresión corporal en el área de
Educación Física,…
El enfoque que se le da a este área tiene tres aspectos:
§ Progresivo: Se
parte de los conocimientos previos del alumnado y de su entorno cercano para ir
ampliándolos progresivamente
§ Globalizador: Los
contenidos de aprendizaje son medios para conocer o dar respuesta a cuestiones
de la realidad
§ Constructivista: El alumnado construye su propio aprendizaje
Las características propias de esta área son las recogidas en el
siguiente cuadro:
EDUCACIÓN
PLÁSTICA Y VISUAL |
MÚSICA Y
DANZA |
1. Supone el conocimiento y el uso de
procedimientos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen
y la textura de los materiales. |
1. Permite la manifestación de sentimientos,
emociones e ideas mediante la expresión musical y de movimiento. |
2.2. Propuestas de intervención educativa
Debemos considerar en la enseñanza artística los siguientes
aspectos:
§ Incluir aportaciones de campos diversos en la creación de las
distintas actividades como educación ambiental, educación para la salud,
educación para la igualdad, del consumidor, uso de TIC, educación moral y
cívica,…
§ Considerar las características evolutivas del desarrollo
infantil como las aportaciones de Piaget sobre la evolución del dibujo en
los niños.
§ Partir de las experiencias previas de los alumnos y alumnas.
§ Potenciar la dimensión expresiva y comunicativa de los lenguajes
artísticos y su relación con el resto de lenguajes.
§ Fomentar la participación y el aprendizaje activo del alumnado.
§ La aplicación práctica de los contenidos aprendidos y el
aprendizaje significativo; considerando el carácter procedimental de sus
contenidos
§ Trabajar distintos lenguajes y técnicas expresivas (y
materiales).
§ No olvidar su capacidad integradora especialmente del alumnado
con dificultades de aprendizajes y necesidades educativas especiales
Algunas actividades que podemos realizar son:
§ Visitas a museos y exposiciones
§ Elaboración de proyectos artísticos con materiales reciclados
§ Construcción de maquetas con papel y cartón
§ Actividades con diferentes materiales (ceras, rotuladores,
acuarelas, lápices de colores,…)
§ Imitación del estilo característico de algunas obras y pintores
famosos (Matisse, Picasso,…)
§ Trabajar las proporciones, formas geométricas, volúmenes,…
§ Realizar trabajos fotográficos para estudiar la luz, los
contrastes,…
§ Proponer actividades con recursos TIC (Paint, Powerpoint,
edición de fotos y vídeos,…)
§ Realizar dramatizaciones y obras teatrales
3. Contribución del área al desarrollo de las
competencias básicas
Las competencias o competencias clave son las capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa
educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la
resolución eficaz de problemas complejos.
En el RD 984/2021 se
indica en el apartado sobre los referentes de la evaluación lo siguiente: “La
evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos
del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por
el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria…”. En otras
palabras, durante el curso presente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta
que se publique en el BOE el nuevo decreto en concordancia con la LOMLOE.
(Este
apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE
o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico
ya que aún no están derogados. Elige una de las dos opciones siguientes)
Competencias LOMLOE
Estas competencias se concretan en competencias
específicas en su RD de enseñanzas mínimas
Comunicación
lingüística y competencia plurilingue
El área de Educación Artística contribuye a la
comunicación lingüística con el intercambio comunicativo, la explicación de las
técnicas artísticas, el vocabulario especifico del área, la respiración,
dicción, la articulación al hablar,…
A la competencia plurilingue contribuye con las
canciones y las dramatizaciones en otras lenguas distintas a la vehicular.
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Este área contribuye al abordar conceptos y
representaciones geométricas presentes en la arquitectura, el diseño, la
pintura, el espacio,… Además también con la relación entre fracciones y la
música.
Competencia
digital
Se contribuye mediante el uso de las TIC como
herramienta para mostrar, investigar, producir y desarrollar actividades
musicales y artísticas.
Competencia
personal, social y de aprender a aprender
Esta competencia supone disponer de habilidades para
el aprendizaje autónomo y eficaz a lo largo de la vida; además de las
habilidades personales para vivir de forma independiente. Este área contribuye
a esta competencia con la reflexión, la experimentación de técnicas y materiales,
la exploración sensorial, la observación, el trabajo en equipo, la autonomía,
la asunción de responsabilidades,…
Competencia
ciudadana
Al enseñar a comprender la realidad social y el
ejercicio de la ciudadanía democrática
Competencia
emprendedora
Esta competencia implica la exploración e indagación
de los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y
adquirir conocimientos. En relación con el área, contribuye mediante la
exploración, la elección de recursos, la autonomía,…
Conciencia
y expresiones culturales
Esta competencia supone conocer, comprender,
apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y
artísticas. Esto implica conocimientos, habilidades y actitudes de pensamiento,
perceptivas, comunicativas, del sentido estético, reelaboracion de ideas y
sentimientos, comprensión, de iniciativa, imaginación, creatividad, técnicas,
lenguajes y materiales artísticos,…
Competencias RD
126/2014
Dado que este curso escolar aún no han sido
implementados los cambios curriculares de la LOMLOE, en este apartado
consideramos las siguientes competencias.
Comunicación
lingüística
El área de Educación Artística contribuye a la
comunicación lingüística con el intercambio comunicativo, la explicación de las
técnicas artísticas, el vocabulario especifico del área, la respiración,
dicción, la articulación al hablar,…
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Este área contribuye al abordar conceptos y
representaciones geométricas presentes en la arquitectura, el diseño, la
pintura, el espacio,… Además también con la relación entre fracciones y la
música.
Competencia
digital
Se contribuye mediante el uso de las TIC como
herramienta para mostrar, investigar, producir y desarrollar actividades
musicales y artísticas.
Aprender
a aprender
Esta competencia supone disponer de habilidades para
el aprendizaje autónomo y eficaz a lo largo de la vida; además de las
habilidades personales para vivir de forma independiente. Este área contribuye
a esta competencia con la reflexión, la experimentación de técnicas y
materiales, la exploración sensorial, la observación, el trabajo en equipo, la
autonomía, la asunción de responsabilidades,…
Competencias
sociales y cívicas
Contribuye con el trabajo en equipo, la enseñanza de
valores, el respeto de las opiniones, el desarrollo de la perseverancia y la
constancia,…
Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor
Supone adquirir la capacidad de ver y actuar sobre
oportunidades e ideas demostrando la capacidad de llevarlas a cabo con
responsabilidad, perseverancia, aprendizaje de errores, sentido de la
iniciativa,…
Conciencia
y expresiones culturales
Esta competencia supone conocer, comprender,
apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y
artísticas. Esto implica conocimientos, habilidades y actitudes de pensamiento,
perceptivas, comunicativas, del sentido estético, reelaboracion de ideas y
sentimientos, comprensión, de iniciativa, imaginación, creatividad, técnicas,
lenguajes y materiales artísticos,…
4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación
4.1. Objetivos
Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el
alumno debe alcanzar, al finalizar el proceso educativo.
Entre los objetivos de la etapa de Educación Primaria de la
LOMLOE podemos destacar:
“j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones
artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y
audiovisuales”
4.2. Contenidos y elementos transversales
Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada
enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias. Los
contenidos se organizan en bloques en RD autonómico.
Por otro lado, los elementos transversales son una serie de
contenidos comunes a todas las áreas. Según la LOMLOE son comprensión lectora,
expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, competencia digital,
fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, la
igualdad de género, la educación para la paz, para el consumo responsable y el
desarrollo sostenible, la educación para la salud incluida la afectivo-sexual,
la educación emocional y los valores.
4.3. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el referente especifico para
evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y
lo que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.
Con la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables pasan a ser
orientativos pero no obligatorios.
5. Relación con otras áreas del currículo
El planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en
Primaria tiene un carácter integrador. Eso implica que los contenidos de las
distintas áreas se interrelacionan para crear una formación integral en el
alumno.
Área de Lengua Castellana y Literatura
Las diferentes expresiones culturales usan códigos con carácter
representativo y normativo, adquiriendo una dimensión lingüística. Ambas áreas implican
aspectos comunes como el grafismo, la representación, la expresión no
lingüística (gestos y expresión corporal) y la expresión lingüística. Ademas el
aprendizaje de la lectura va unido a técnicas de respiración, producción de
sonidos, vocalizacion, ritmos,…
Área de Educación Física
Ambas áreas poseen varios elementos comunes como el ritmo, la
duración, la secuencia, el lenguaje corporal, aspectos motores, desarrollo del
esquema corporal, el espacio, el movimiento, el tiempo, los ritmos y las técnicas
de relajación.
Área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
Si consideramos el componente social y cultural de la Educación
Artística y la Educación Musical, las podemos relacionar con el área de
Ciencias Sociales. Respecto al área de Ciencias de la Naturaleza, la podemos
relacionar con el origen de los distintos materiales (con que minerales se
hacen las temperas, fabricación de instrumentos,…)
Área de Matemáticas
Se producen en relaciones espaciales y geométricas, proporciones
rítmicas, nociones temporales,…
Área de Lengua Extranjera
Por medio de canciones, uso de cómics, dibujos, flashcards,
pronunciación de nuevos sonidos que contribuyen a la vocalizacion…
Área de Valores Sociales y Éticos
Este área se trabaja en uno de los cursos del último ciclo de
Primaria. Incluye aspectos comunes como el respeto a los demás, la convivencia,
la organización y participación en la vida social, el respeto a los bienes
comunes, el respeto a las normas e indicaciones, a las manifestaciones
culturales,…
6. Conclusiones
En conclusión, el área de Educación
Artística en la Educación Primaria se presenta como una importante área
integrada que ofrece un enfoque multidimensional y holístico para el desarrollo
integral de los estudiantes. Esta área fomenta la expresión creativa, la
sensibilidad estética y el pensamiento crítico, y contribuye significativamente
al desarrollo de las competencias básicas.
En resumen, el área de Educación
Artística en la Educación Primaria promueve la creatividad, la sensibilidad
estética y el desarrollo integral de los estudiantes. A través de su enfoque
integrado, propuestas educativas y relación con otras áreas del currículo, esta
área contribuye al desarrollo de las competencias básicas y ofrece a los
estudiantes una formación enriquecedora que potencia su pensamiento crítico,
habilidades comunicativas y apreciación artística.
7. Bibliografia
§ Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones
Morata, Madrid, 1969
§ Eisner, E.: Educar la visión artística. Paidós. Barcelona, 1995
§ Lago, P.: Didáctica de la Expresión Plástica y Musical. Real
Música. Madrid, 1990.
§ Lowenfeld, V.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
Buenos Aires, 1995.
§ https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6123.pdf
§ https://www.e-torredebabel.com/leyes/Eso-Loe/educacion-plastica-visual-Eso.htm
Marco legal
§ Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
§ Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la
LOE (LOMLOE)
§ RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la
evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la
promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el
Bachillerato y la Formación Profesional
§ RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
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