martes, 5 de septiembre de 2023

RECURSOS OPOSITORES | Tema 18 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

Tema 18 Oposiciones Maestros Educación Primaria 2024 Actualizado - Tema 18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.




INDICE DE CONTENIDOS

1.Introduccion

2. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria

2.1. Desarrollo del proceso lector

2.2. Características de la lectura

3. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en los diferentes tipos de textos

3.1. Estrategias

3.2. Técnicas y recursos

4. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa

4.1. Plan de fomento de la lectura

4.2. Estrategias de intervención educativa

4.3. Actividades complementarias y extraescolares

5. Conclusiones

6. Bibliografia

1. Introducción

El desarrollo y las características del proceso lector en la Educación Primaria son fundamentales para el éxito académico y el desarrollo integral de los estudiantes. La adquisición de habilidades de lectura efectivas es un objetivo clave en el currículo educativo, ya que la lectura es una herramienta esencial para acceder al conocimiento, la comunicación y la participación activa en la sociedad.

El proceso lector implica mucho más que la simple decodificación de palabras. Comprende la capacidad de comprender, analizar y reflexionar sobre los textos, así como de extraer información relevante y desarrollar ideas propias a partir de lo leído. Para lograr esto, es necesario que los estudiantes dominen técnicas y estrategias de comprensión lectora, que les permitan enfrentarse con éxito a diferentes situaciones de comunicación y a distintos tipos de textos.

La comprensión lectora no solo se limita al ámbito académico, sino que también es crucial en la vida diaria. Los estudiantes deben ser capaces de entender instrucciones, interpretar noticias, analizar textos literarios y científicos, entre otros. Por lo tanto, es necesario desarrollar habilidades de comprensión lectora que sean transferibles a diversos contextos y que promuevan la lectura como una práctica habitual y enriquecedora.

Para fomentar el desarrollo de la lectura y mejorar la comprensión lectora en la Educación Primaria, se han implementado planes de fomento y estrategias de intervención educativa. Estos planes se centran en crear un entorno propicio para el hábito de lectura, promoviendo la lectura tanto en el aula como en el hogar. Además, se busca enseñar a los estudiantes diferentes estrategias de comprensión lectora, como hacer predicciones, hacer inferencias, resumir información y establecer conexiones entre el texto y el conocimiento previo.

Es importante destacar que la lectura debe ser abordada de manera integral, considerando tanto la dimensión cognitiva como la afectiva. Es fundamental despertar el interés y el gusto por la lectura, motivando a los estudiantes a explorar diferentes géneros literarios y textos de su interés. También se debe brindar apoyo individualizado a aquellos estudiantes que presenten dificultades específicas en el proceso lector, ofreciendo estrategias de intervención educativa adaptadas a sus necesidades.

En resumen, el desarrollo y las características del proceso lector en la Educación Primaria son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. La adquisición de habilidades de comprensión lectora efectivas, mediante el uso de técnicas y estrategias adecuadas, contribuye a formar individuos críticos, reflexivos y capaces de acceder al conocimiento de manera autónoma. El fomento de la lectura y la implementación de estrategias de intervención educativa son clave para garantizar el éxito de los estudiantes en su proceso de formación.


2. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria

2.1. Desarrollo del proceso lector

Según Frank Smith (1990) para leer son necesarias dos tipos de información: una visual que es aportada por el texto y una no visual, que es aportada por lector. En el aula, podemos encontrar niños y niñas que descifran correctamente pero no comprenden lo que leen y otros discentes que descifran mal el texto por lo comprenden completamente.

Por lo tanto, la enseñanza de la lectura se realiza en coordinación con la escritura, que se inicia en Educación Infantil y se continua en las etapas de Primaria y Secundaria. La ley establece que todo niño que llegue a 1º de Primaria debe saber leer y escribir, aunque la realidad no siempre es así, y es el tutor de este curso quien debe ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos del currículo.

Etapas del desarrollo de la lectoescritura

Son:

§  Precaligrafica e iniciación a la lectura (de 4 a 8 años): Los niños de 6 y 7 años aproximadamente ya comprenden la relación entre sonido y representación, y éste es el periodo adecuado para iniciarlos en la lectoescritura. En Infantil, los niños aprender a identificar el signo de las letras, copiar palabras aunque con dificultades debido a la falta de desarrollo de la motricidad fina, e identificar visualmente algunas palabras, aunque sin llegar a comprenderlas del todo.

§  Caligráfica y de desarrollo lector (de 8 a 11 años): Se continua desarrollando la motricidad fina de la mano y practicando la habilidad lectora.

§  Postcaligrafica y de perfeccionamiento lector (de 11 a 14 años): La psicomotricidad fina de la mano ya se ha desarrollado y es cuando los jóvenes y adolescentes descubren su propio estilo de escritura.

2.2. Características de la lectura

Según Pearson (1991), la lectura permite desarrollar competencias como:

§  Dotar de significado a la lectura

§  Fijar la comprensión durante todo el proceso

§  Corregir las interpretaciones erróneas

§  Descubrir las ideas principales

§  Resumir lo leído

§  Inferir informaciones

§  Reflexionar

Por otro lado, Cuetos Vega (1998) indica los procesos psicológicos que intervienen en la lectura:

§  Procesos perceptivos: Los mecanismos perceptivos extraen la información y la almacenan durante un tiempo bastante breve en la memoria icónica. Más tarde, la parte más relevante de esa información, pasa a la memoria a corto plazo o memoria de trabajo, dónde es analizada para extraer su significado.

§  Procesamiento léxico: A través de los procesos perceptivos se identifican las letras y después se asocia un concepto con cada unidad lingüística. Para llevar esto a cabo, se pueden utilizar dos vías: la ruta visual o léxica; o la ruta fonológica

§  Procesamiento sintáctico: Una palabra aislada no transmite nada; en cambio el agrupamiento correcto de las palabras en una oración es capaz de transmitir más información. El procesamiento sintáctico supone entender el orden de las palabras y sus distintas funciones dentro de la oración; así como su significado y los signos de puntuación que lo pudiesen acompañar.

§  Procesamiento semántico: Este último proceso consiste en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en sus conocimientos. Una vez integrado ha terminado el proceso de comprensión.

Dificultades de la lectoescritura

Estas dificultades las podemos agrupar en dos tipos:

§  Mecánicas de la lectoescritura: Dislexia, dificultades motrices, visuales,…

§  De comprensión: Para evitarlas deberemos considerar los conocimientos previos de los alumnos y el grado de vocabulario y gramatical necesario para comprender el texto.


3. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en los diferentes tipos de textos

3.1. Estrategias

En todos los cursos de Educación Primaria se debe trabajar de forma sistemática la comprensión de diferentes tipos de textos escritos así como los géneros textuales enseñando al alumno estrategias para mejorar la comprensión lectora. Así en todos los cursos debemos insistir en:

§  La lectura en voz alta

§  Explicación del contenido de la lectura

§  Selección de la información relevante y la identificación de las ideas principales

§  Elaboración del esquema y del resumen

§  Incorporación del vocabulario básico del área

§  Fomentar la opinión y el debate

§  Desarrollar actividades antes, durante y después de la lectura…

3.2. Técnicas y recursos

Algunas técnicas y materiales por cursos son:

§  1º y 2º de Primaria: Debemos realizar actividades de lectura de cuentos, poemas, cartas y diálogos sencillos de forma guiada; con contenidos significativos para los niños. Para desarrollar el proceso de la escritura alfabética podemos usar símbolos gráficos, dibujos, onomatopeyas, grafofonias, libros de imágenes sin letras, flashcards… Poco a poco el alumno ira desarrollando sus destrezas de codificación y decodificación.

§  3º y 4º de Primaria: Trabajaremos con una gran variedad de textos acercando al alumno a un interés por la lectura. Podemos destacar el uso de la biblioteca de aula para tal fin. Los textos mas recomendables para este periodo son narración (mediante la elaboración de noticias, cartas, creación de revistas o periódico escolar,…), poesía (leer y memorizar algunos poemas, hacer rimas, ilustrar poemas, realizar caligramas,..) y diálogos (iniciar al alumno en el uso de símbolos de pregunta, exclamación,.., por ejemplo con el cómic,…)

§  5º y 6º de Primaria: En los cursos anteriores se han trabajado procedimientos para la adquisición de ideas previas en la preparación de un texto y debemos continuar trabajándolas. Para estos cursos es recomendable trabajar la narración (investigar las cartas en mayor profundidad, los cuentos, cómics,…), poesía (podemos aprender sobre la poesía de tradición oral como las canciones,…) y diálogos (lectura y elaboración de cómics, obras teatrales,…)

En este apartado también podemos incluir las técnicas de lectura presentes en el tema 16 sobre Educación Literaria desarrollado en esta web.

4. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa

4.1. Plan de fomento de la lectura

¿Que es el plan para el fomento de la lectura o plan lector?

Un plan para el fomento de la lectura es el conjunto de acciones dirigidas a promover el habito lector dentro de un determinado ámbito, siendo el libro el vehículo de la lectura.

La legislación vigente establece este plan no solo para llevarlo a cabo dentro de los centros, sino también en la creación de bibliotecas municipales, ferias de libros,….

En la ley 10/2007 del 22 de Junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas se indica que “los planes de fomento de la lectura consideraran la lectura como la herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura”

Por lo tanto, en Educación Primaria se pretende animar a los niños y niñas a leer a través de un recorrido de buenos libros que consideren el habito lector; conseguir que el alumno domine la lengua para comprender lo que escuchar, leer, hablar y escribir; y considerar la lectura como técnica a aprender y practicar en todas las áreas.

El tutor es el encargado de concretar el Plan Lector del Centro a su aula en coordinación con el resto de profesores que impartan clase a dicho grupo.

4.2. Estrategias de intervención educativa

Por cursos son:

§  1º y 2º de Primaria: El alumnado aprende a leer y escribir, de manera que poco a poco sera capaz de acceder a textos muy sencillos. Durante el primer curso el alumno progresa en la adquisición del lenguaje escrito y práctica sobre todo de la lectura en voz alta. El segundo curso interioriza la lectura silenciosa. Planificaremos la lectura antes (lectura del titulo y comentario), durante (lectura en voz alta por el docente y por los alumnos) y después (realizaremos actividades de comprensión, vocabulario, velocidad lectora, memoria, ortografía, resumen, exposición, reflexión, escritura, actividades complementarias, actividades en la biblioteca, con las TIC, taller de cuentos, libro viajero,…)

§  3º y 4º de Primaria: El alumnado ha adquirido las destrezas básicas de lectoescritura y accede a textos mas complejos. Practicaremos la comprensión a nivel gramatical y léxico. Ampliaremos con actividades de habilidad visual, memoria, gramaticales, resumen, fichas de lectura, de escritura, complementarias, con recursos TIC y taller de prensa.

§  5º y 6º de Primaria: El alumnado ha consolidado las habilidades y domina la técnica de la lectura. Aumentamos los géneros literarios, realizando un análisis mas profundo y completo a nivel fónico, sintáctico y semántico. Las actividades serán de reflexión, valoración, debates, organización, escritura, con recursos TIC,…

4.3. Actividades complementarias y extraescolares

Son por ejemplo las carpetas viajeras, las promociones de libros, la proyección de películas basadas en libros, encuentros con autores, exposiciones para celebrar días especiales, visita a librerías,…

5. Conclusiones

En síntesis, el desarrollo y las características del proceso lector en la Educación Primaria son fundamentales para asegurar una base sólida en la comprensión lectora de los estudiantes. Para promover un desarrollo efectivo, es esencial utilizar una variedad de técnicas y estrategias de comprensión lectora adaptadas a diferentes situaciones de comunicación y tipos de textos.

Las técnicas y estrategias de comprensión lectora pueden incluir la prelectura, donde se activa el conocimiento previo; la identificación de palabras clave y la inferencia de significado a través del contexto; la formulación de preguntas para dirigir la atención y la reflexión durante la lectura; el resumen y la síntesis de la información clave; y el análisis crítico del contenido.

Es importante que los educadores implementen planes de fomento de la lectura, creando un entorno enriquecedor que anime a los estudiantes a leer de forma regular y disfrutar de la experiencia. Esto puede incluir la creación de bibliotecas escolares bien surtidas, la organización de actividades de lectura en voz alta, la participación en clubes de lectura y la conexión de la lectura con proyectos interdisciplinarios.

Además, las estrategias de intervención educativa son esenciales para ayudar a los estudiantes que presenten dificultades en la comprensión lectora. Esto implica identificar las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionar apoyo adicional a través de la tutoría, el uso de materiales de lectura adaptados y la implementación de programas de intervención específicos.

En resumen, el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la Educación Primaria requiere la implementación de técnicas y estrategias adecuadas, así como la promoción activa de la lectura en el entorno educativo. Al proporcionar a los estudiantes las herramientas y oportunidades necesarias, se les capacita para convertirse en lectores competentes y críticos, lo que a su vez les brinda las bases para un aprendizaje continuo y exitoso en su trayectoria educativa.

6. Bibliografia

§  Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.

§  Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998

Marco legal

§  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

§  Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (LOMLOE)

§  RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

§  RD autonómico en el que se regula el currículo de Primaria

§  Legislación relacionada con el plan de Fomento de la Lectura y la creación de bibliotecas



 


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